Investigaciones sobre ideación suicida en Colombia, 2010-2016

Contenido principal del artículo

Yenny Salamanca Camargo
Elsa Fernanda Siabato Macias

Resumen

Introducción: la ideación suicida ha sido considerada como la primera etapa del espectro suicida y, por consiguiente, el principal predictor de futuros intentos de suicidio e incluso de suicidio consumado, siendo mayor el riesgo de suicidio en el primer año de la presencia de ideación suicida. Los datos reportados, tanto a nivel mundial, como nacional, reflejan una tendencia al aumento en la prevalencia de conductas suicidas, convirtiéndose, por tanto, en un problema de salud pública.

Objetivo: conocer los hallazgos relacionados con la ideación suicida en población colombiana a partir del análisis de los artículos publicados durante el periodo comprendido entre el 2010 y el 2016, recuperados a través de los sistemas de información Redalyc, ScienceDirect, Medline, Mediclatina y Scopus.

Método: la búsqueda se realizó a partir de los resúmenes encontrados, vinculando las áreas de conocimiento de psicología, medicina y ciencias sociales.

Resultados: fueron hallados en total 22 artículos en los que se estudió la ideación suicida de manera independiente o relacionándola con otras variables, predominando las investigaciones de carácter cuantitativo de tipo descriptivo o correlacional, abordadas, principalmente, desde el campo de la psicología clínica, y cuyo grupo poblacional estuvo enmarcado en adolescentes y adultos jóvenes.

Conclusión: se identificó un marcado interés académico e investigativo en el diagnóstico clínico del componente cognitivo del suicidio, siendo evidente el déficit en investigaciones relacionadas con la prevención o intervención de este factor de riesgo, a pesar de considerarse como un problema de salud pública.

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Cómo citar
Salamanca Camargo, Y., & Siabato Macias, E. F. (2017). Investigaciones sobre ideación suicida en Colombia, 2010-2016. Pensando Psicología, 13(21), 59-70. https://doi.org/10.16925/pe.v13i21.1714
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Yenny Salamanca Camargo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Psicología, Universidad del Norte, Ph.D (c) en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Granada. Docente Escuela de Psicología, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Elsa Fernanda Siabato Macias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga, Especialista en Necesidades de Aprendizaje, Mg. (c) en Psicología Clínica, Docente Escuela de Psicología, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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