Hábitos de sueño, desempeño académico y comportamiento en niños de básica primaria

Contenido principal del artículo

Alejandro Muñoz Quintero
Susana Beatriz Bianchi

Resumen

Introducción: una reducción del tiempo de sueño o la presencia de alteraciones en el mismo, trae repercusiones negativas en el funcionamiento de cualquier persona durante la vigilia.

Objetivos: el presente estudio tuvo como propósito identificar la relación de los hábitos de sueño con el desempeño académico y el comportamiento en niños de básica primaria.

Metodología: los participantes fueron 405 niños y niñas matriculados en instituciones educativas oficiales y privadas. Los padres de familia respondieron la Encuesta de Hábitos de Sueño Infantil (CSHQ) y la Escala Multidimensional de la Conducta (BASC), mientras que los profesores evaluaron el desempeño de los alumnos a través de la Escala
de Desempeño Académico (APRS).

Resultados: los niños durmieron en promedio 8,75 horas, tiempo inferior al sugerido para estas edades y al encontrado en otros estudios. Los niños del colegio oficial tuvieron puntuaciones que indicaron mayores dificultades en distintas subescalas del sueño con respecto a los alumnos del colegio privado. Se observó una disminución significativa del tiempo de sueño nocturno en semana a medida que los niños avanzan en edad. Por otro lado, se pudo establecer una relación significativa de orden positivo entre el sueño y el comportamiento, y negativa entre este último y el desempeño académico.

Conclusiones: la presencia de problemas en el sueño se asoció con alteraciones comportamentales en los niños, las que, a su vez, se asociaron con un menor rendimiento académico. Estos datos resaltan la importancia de dormir bien como una condición necesaria para alcanzar un óptimo funcionamiento en el ámbito escolar.

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Cómo citar
Muñoz Quintero, A., & Bianchi, S. B. (2017). Hábitos de sueño, desempeño académico y comportamiento en niños de básica primaria. Pensando Psicología, 13(21), 5-17. https://doi.org/10.16925/pe.v13i21.1710
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Alejandro Muñoz Quintero, Colegio Colombo Británico

Magister en Psicología, Universidad de Antioquia, Colombia. Psicólogo Colegio Colombo Británico, Envigado (Antioquia).

Susana Beatriz Bianchi, Universidad de Antioquia

Fonoaudióloga, Universidad de Buenos Aires. Magister en Lingüística y especialista en Neuropsicología, Universidad de Antioquia

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