Hábitos de sueño : desempeño académico y comportamiento en niños de básica primaria
Introducción: una reducción del tiempo de sueño o la presencia de alteraciones en el mismo, trae repercusiones negativas en el funcionamiento de cualquier persona durante la vigilia.
Objetivos: el presente estudio tuvo como propósito identificar la relación de los hábitos de sueño con el desempeño académico y el comportamiento en niños de básica primaria.
Metodología: los participantes fueron 405 niños y niñas matriculados en instituciones educativas oficiales y privadas. Los padres de familia respondieron la Encuesta de Hábitos de Sueño Infantil (CSHQ) y la Escala Multidimensional de la Conducta (BASC), mientras que los profesores evaluaron el desempeño de los alumnos a través de la Escala de Desempeño Académico (APRS).
Resultados: los niños durmieron en promedio 8,75 horas, tiempo inferior al sugerido para estas edades y al encontrado en otros estudios. Los niños del colegio oficial tuvieron puntuaciones que indicaron mayores dificultades en distintas subescalas del sueño con respecto a los alumnos del colegio privado. Se observó una disminución significativa del tiempo de sueño nocturno en semana a medida que los niños avanzan en edad. Por otro lado, se pudo establecer una relación significativa de orden positivo entre el sueño y el comportamiento, y negativa entre este último y el desempeño académico.
Conclusiones: la presencia de problemas en el sueño se asoció con alteraciones comportamentales en los niños, las que, a su vez, se asociaron con un menor rendimiento académico. Estos datos resaltan la importancia de dormir bien como una condición necesaria para alcanzar un óptimo funcionamiento en el ámbito escolar.