Conflicto trabajo-familia : un estudio con padres e hijos adultos

Artículos originales de investigación
Cláudia Andrade

Escola Superior de Educação de Coimbra

Introducción: el conflicto entre trabajo y familia se ha estudiado en diferentes contextos. Los estudios para el contexto portugués identifican su existencia y denotan que es sentido con mayor frecuencia por las mujeres.

Objetivo: el objetivo del estudio es aportar a la comprensión de esta realidad, junto a familias portuguesas con un hijo adulto. Se busca percibir en qué medida factores asociados a la generación —comparando padres e hijos— y factores de género pueden hacer variar la percepción de conflicto de roles.

Método: el estudio se realizó con 48 triadas familiares: padre, madre e hijo adulto.

Resultados: estos señalan que las diferencias entre generaciones no son evidentes, ya que madres e hijos presentan percepciones más elevadas de conflicto trabajo-familia-trabajo y se distinguen solo en relación con los padres. Igualmente, en cuanto al conflicto familia-trabajo, los tres grupos (madres e hijos) presentan también valores más elevados en esta dimensión del conflicto y solo se diferencian de los padres.

Conclusiones: los resultados, si bien no corroboran las hipótesis relativas a posibles diferencias de generación y género, evidencian la importancia de estas dimensiones en el análisis del conflicto trabajo-familia y aportan a la comprensión del conflicto trabajo- familia en el contexto portugués.

Palabras clave: conflicto trabajo-familia, hijos, género, padres
Publicado
2016-10-01
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i20.1565