Memoria social y violencia en el fútbol : recuerdos institucionalizados en la prensa de la ciudad de Medellín

Artículos originales de investigación
Margarita María Vélez Maya

Universidad Pontificia Bolivariana

Juan Carlos Arboleda Ariza

Universidad Pontificia Bolivariana

Introducción: el presente artículo es producto de la investigación “Construcciones de memoria social en torno a la violencia asociada al fútbol: análisis del discurso en el diario El Colombiano de la ciudad de Medellín”.

Objetivo: el propósito de la investigación fue comprender las construcciones de memoria social de la violencia en el fútbol en la prensa.

Metodología: este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a través del análisis del discurso, mediante el cual se exploraron estrategias discursivas y funciones de las narraciones que se emplean para referirse al fenómeno. Se llevó a cabo el análisis de 188 artículos periodísticos producidos en el diario El Colombiano en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2015.

Resultados: se presentan las memorias cristalizadas de la violencia en el fútbol, que son narraciones históricas como el recuerdo de un pasado ideal sin violencia; los inicios de la violencia: el 5-0 de Colombia contra Argentina y la muerte de Andrés Escobar; y el establecimiento de la violencia: la relación del narcotráfico con el fútbol y la influencia de los hooligans y las barras bravas.

Conclusiones: es posible plantear que la prensa tiene un lugar privilegiado en la institucionalización y la circulación de memorias en relación con el fútbol y la violencia.

Palabras clave: análisis del discurso, medios de comunicación, memoria social, violencia en el fútbol
Publicado
2016-10-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i20.1563