Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
Universidad Central de Venezuela
email: leonardo.aguilar.d@ucv.ve
Universidad Central de Venezuela
email: castellanos.l.marilyn@hotmail.com
Introducción: a pesar de su importancia, el reporte formal y pormenorizado de la validez de contenido de los instrumentos psicométricos ha sido frecuentemente descuidado. En un trabajo previo, la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de origen argentino, fue adaptada lingüística y culturalmente al contexto venezolano.
Objetivo: el propósito del presente estudio fue estimar la validez relacionada con el contenido de la versión venezolana de la escala antedicha a través del criterio de jueces.
Metodología: un grupo de expertos en el tema del perfeccionismo juzgó si existe correspondencia entre lo que parece que mide cada reactivo del instrumento y la dimensión a la que pertenece; para cuantificar el acuerdo interjueces se usó el denominado Índice de Validez Factorial (fvi).
Resultados: la escala total y las llamadas “Autodemandas”, que se refieren a pensamientos perfeccionistas, obtuvieron índices satisfactorios (fvi > 0,80). Hubo menos acuerdo con los ítems de la dimensión “Reacciones ante el fracaso”, en parte atribuible a factores de diferenciación cultural que influyen en la expresión emocional.
Conclusiones: ahora puede proseguirse con el resto de la validación psicométrica de la prueba. Otros estudios que persigan un objetivo similar al de este trabajo podrían emular el procedimiento aquí expuesto.
Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
Álvarez, D. y Franco, K. (2001). Validación del Eating Disorder Inventory en población mexicana (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Álvarez, D., Franco, K., Mancilla, J., Álvarez, G. y López, X. (2000). Factores predictores de la sintomatología de los trastornos alimentarios. Psicología Contemporánea, 7(1), 26-35.
Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Test psicológicos. (7.a ed.). Ciudad de México: Prentice Hall.
Arana, F., Keegan, E. y Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/ view/463
Brown, F. (1980). Principios de la medición en psicología y educación (4.a ed.). Ciudad de México: El Manual Moderno.
Carrasco, A., Belloch, A. y Perpiñá, C. (2010). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153), 49-65. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/ amc/article/view/1225
Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 863-882. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-257.pdf
Castro, J., Gila, A., Gual, P., Lahortiga, F., Saura, B. y Toro, J. (2004). Perfectionism dimensions in children and adolescents with anorexia nervosa. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 35(5), 392-398. doi: 10.1016/j.jadohealth.2003.11.094
Cohen, R. y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológica: introducción a las pruebas y a la medición. (4.a ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Cronbach, L. y Meehl, P. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52(4), 281-302. doi: 10.1037/h0040957
Davis, L. (1992). Instrument review: Getting the most from your panel of experts. Applied Nursing Research, 5(4), 194-197. doi: 10.1016/S0897-1897(05)80008-4
Delgado-Rico, E., Carretero-Dios, H. y Ruch, W. (2012). Content validity evidences in test development: An applied perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(3), 449-460. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-421.pdf
Dembo, M. (1983). Dos estrategias de medición en psicología. Revista Psicología, 10(1-2), 41-57.
Ebel, R. (1956). Obtaining and reporting evidence for content validity. Educational and Psychological Measurement, 16(3), 269-282. doi: 10.1177/001316445601600301
Elvira, M. (2015). Perfil familiar y psicológico como predictores del estrés académico: un modelo de ruta (Tesis doctoral inédita). Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
Flett, G., Hewitt, P., Boucher, D., Davidson, L. y Munro, I. (2000). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: Development, validation, and association with adjustment. Manuscrito inédito, University of British Columbia, Vancouver, Canada.
Franco, K., Mancilla, J., Álvarez, G., Vázquez, R. y López, X. (2004). Internal consistency and solution factor of the Eating Disorders Inventory (edi) in Mexican males. Sesión de cartel presentada en la International Conference on Eating Disorders (ICED) de la Academy for Eating Disorders (aed), Orlando, Florida, Estados Unidos, mayo de 2004.
Franco, K., Mancilla-Díaz, J., Vázquez, R., Álvarez, G. y López, X. (2010). Estructura factorial y consistencia interna de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 143-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016324003
Frost, R., Marten, P., Lahart, C. y Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. doi: 10.1007/BF01172967
Gable, R. y Wolf, J. (1993). Instrument development in the affective domain: Measuring attitudes and values in corporate and school settings (2.a ed.). Nueva York: Kluwer Academic.
Garner, D. (1991). Eating Disorder Inventory-2: Professional Manual. Odessa: Psychological Assessment Resources.
Garner, D. (1998). Inventario de trastornos de la conducta alimentaria (edi-2). Madrid: TEA.
Garner, D., Olmstead, M. y Polivy, J. (1983). Development and validation of a multidimensional Eating Disorder Inventory for anorexia nervosa and bulimia. International Journal of Eating Disorders, 2(2), 15-34. doi: 10.1002/1098108X(198321)2:23.0.CO;2-6
Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A. y Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139. Recuperado de http://www.psicothema.com/ psicothema.asp?id=3861
Guimerá, E., Querol, E., y Torrubia, R. (1987). Adaptación española del Eating Disorder Inventory (EDI) en una muestra de pacientes anoréxicas. Anales de Psiquiatría, 3, 185-190.
Hewitt, P. y Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. doi: 10.1037/0022-3514.60.3.456
Hewitt, P. y Flett, G. (2004). Multidimensional Perfectionism Scale (MPS): Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
Hewitt, P., Flett, G., Sherry, S., Habke, M., Parkin, M., Lam, R., ..., Stein, M. (2003). The interpersonal expression of perfection: Perfectionistic self-presentation and psychological distress. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1303-1325. doi: 10.1037/0022-3514.84.6.1303
Hogan, T. (2003). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. Ciudad de México: El Manual Moderno.
Kane, M. (2006). Content-related validity evidence in test development. En S. Downing y T. Haladyna (Eds.), Handbook of test development (pp. 131-153). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Kane, M. (2009). Validating the interpretations and uses of test scores. En R. Lissitz (Ed.), The concept of validity: Revisions, new directions and applications (pp. 39-64). Charlotte: Information Age Publishing.
Kaplan, R. y Saccuzzo, D. (2006). Pruebas psicológicas: principios, aplicaciones y temas (6.a ed.). Ciudad de México: Thomson.
Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. y Aguirre-Acevedo, D. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750210
Lozano, L., García, E., Martín, M. y Lozano, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (IPI). Psicothema, 24(1), 149-155. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3992
Lozano, L., Llanos, A., Lozano, L. y Valor-Segura, I. (2014). El efecto del perfeccionismo infantil en la aparición de sintomatología internalizada. En M. Ramiro y T. Ramiro-Sánchez (Comps.), vii Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (p. 276). Sevilla: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Lozano, L., Valor-Segura, I., Llanos, A. y Lozano, L. (2014). Efectos del perfeccionismo infantil sobre la inteligencia y el rendimiento académico. En A. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. Paz (Coords.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 178). Granada: Asociación Española
de Psicología Conductual (AEPC).
Lynn, M. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-385. doi: 10.1097/00006199-198611000-00017
Magnusson, D. (1975). Teoría de los tests. Ciudad de México: Trillas.
Mancilla, J., Franco, K., Álvarez, G. y Vázquez, R. (2003). Evaluation of the psychometric properties of the Mexican version of the Eating Disorders Inventory. Thomson Psicología, 1(2), 167-176.
Martínez, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
Matesanz, A. (1997). Evaluación estructurada de la personalidad. Madrid: Pirámide.
Mikulic, I. (2007). Construcción y adaptación de pruebas psicológicas. Manuscrito inédito, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Montero, I. y León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf
Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-256.pdf
Moreno, R., Martínez, R. y Muñiz, J. (2004). Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16(3), 490-497. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3023
Muñiz, J. (1992). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica (3.a ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf
Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F. y Chóliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. doi: 10.5944/ap.10.2.11820
Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: Mc-Graw-Hill.
Rodríguez-Campayo, M., Rojo-Moreno, L., Ortega-Toro, E. y Sepúlveda-García, A. (2009). Adaptación de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo a estudiantes universitarios españoles. Ansiedad y Estrés, 15(1), 13-27.
Rubio, D., Berg-Weger, M., Tebb, S., Lee, E. y Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94-104. doi: 10.1093/swr/27.2.94
Sireci, S. (1998a). The construct of content validity. Social Indicators Research, 45(1), 83-117. doi: 10.1023/A:1006985528729
Sireci, S. (1998b). Gathering and analyzing content validity data. Educational Assessment, 5(4), 299-321. doi: 10.1207/s15326977ea0504_2
Sireci, S. (2003). Validity content. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of psychological assessment (pp. 1076-1078). Londres: sage Publications.
Sireci, S. (2007). On validity theory and test validation. Educational Researcher, 36(8), 477-481. doi: 10.3102/0013189X07311609
Sireci, S. (2009). Packing and unpacking sources of validity evidence. En R. Lissitz (Ed.), The concept of validity: Revisions, new directions and applications (pp. 19-37). Charlotte: Information Age Publishing.
Slaney, R., Mobley, M., Trippi, J., Ashby, J. y Johnson, D. (1996). Almost Perfect Scale-Revised. Manuscrito inédito, Pennsylvania State University, Estados Unidos.
Slaney, R., Rice, K., Mobley, M., Trippi, J. y Ashby, J. (2001). The revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(3), 130-145.
Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F. y Fernández, A. (2004). Introducción a los tests psicológicos (3.a ed.). Córdoba: Brujas.
Varela Ruiz, M., Díaz-Bravo, L. y García-Durán R. (2012). Descripción y usos de la técnica Delphi en investigaciones del área de la salud. Investigación en Educación Médica, 1(2), 90-95. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/204
Walz, C., Strickland, O. y Lenz, E. (1991). Measurement in nursing research. (2.a ed.). Filadelfia: f. a. Davis.
Yang, Y. y Chan, C. (2008). Comprehensive evaluation criteria for English learning websites using expert validity surveys. Computers & Education, 51(1), 403-422. doi:10.1016/j.compedu.2007.05.011
As the author of the article, I declare that is an original unpublished work exclusively created by me, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in this contract.
In this sense, I am committed to await the result of the evaluation by the journal Pensando Psicología before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, I am committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, as the author or co-author, I declare that I am completely in agreement with the conditions presented in this work and that I cede all patrimonial rights, in other words, regarding reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.