Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros

Artículos originales de investigación
Leonardo Andrés Aguilar Durán

Universidad Central de Venezuela

Marilyn Yisneida Castellanos López

Universidad Central de Venezuela

Introducción: a pesar de su importancia, el reporte formal y pormenorizado de la validez de contenido de los instrumentos psicométricos ha sido frecuentemente descuidado. En un trabajo previo, la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de origen argentino, fue adaptada lingüística y culturalmente al contexto venezolano.

Objetivo: el propósito del presente estudio fue estimar la validez relacionada con el contenido de la versión venezolana de la escala antedicha a través del criterio de jueces.

Metodología: un grupo de expertos en el tema del perfeccionismo juzgó si existe correspondencia entre lo que parece que mide cada reactivo del instrumento y la dimensión a la que pertenece; para cuantificar el acuerdo interjueces se usó el denominado Índice de Validez Factorial (fvi).

Resultados: la escala total y las llamadas “Autodemandas”, que se refieren a pensamientos perfeccionistas, obtuvieron índices satisfactorios (fvi > 0,80). Hubo menos acuerdo con los ítems de la dimensión “Reacciones ante el fracaso”, en parte atribuible a factores de diferenciación cultural que influyen en la expresión emocional.

Conclusiones: ahora puede proseguirse con el resto de la validación psicométrica de la prueba. Otros estudios que persigan un objetivo similar al de este trabajo podrían emular el procedimiento aquí expuesto.

Palabras clave: juicio de expertos, niños venezolanos, perfeccionismo infantil, psicometría, validez de contenido
Publicado
2016-10-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i20.1561