Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares bogotanos

Artículos originales de investigación
Erika González Salazar

Corporación Universitaria Iberoamericana

Karla Timón Guzmán

Corporación Universitaria Iberoamericana

Fernando Riveros Munévar

Corporación Universitaria Iberoamericana

Introducción: la ansiedad es una respuesta humana normal, pero se convierte en patológica cuando persiste y se mantiene en el tiempo. Según estudios nacionales y mundiales, este es uno de los trastornos que ha aumentado, al aparecer cada vez con mayor frecuencia en la población joven.

Objetivos: determinar la relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad, así como hallar diferencias o similitudes en cuanto al sexo y grado escolar, según tipo de colegio en una muestra de escolares colombianos.

Metodología: investigación de tipo cuantitativa, de corte transversal y de alcance descriptivo por comparación de grupos. La muestra estuvo conformada por 658 escolares de colegios públicos y privados entre los cursos de tercero de primaria a séptimo de bachillerato; se utilizó el inventario de ansiedad estado-rasgo en niños (STAIC) utilizando la versión validada para Colombia.

Resultados: se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones del componente de preocupación, siendo más altas las puntuaciones en la muestra de estudiantes de colegios privados, puntuaciones en tranquilidad mayores para el sexo masculino y las de preocupación para el sexo femenino. Por otra parte, no existen diferencias en los niveles y tipos de ansiedad según el grado académico cursado. 

Conclusiones: existen mayores niveles de ansiedad en niños escolarizados en colegios privados y mayores niveles de preocupación en escolarizados del sexo femenino.

Palabras clave: colegios públicos y privados, escolares colombianos, prueba STAIC, respuestas de ansiedad
Publicado
2016-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i19.1329