Significados de convivencia : una comprensión desde la dinámica cotidiana que los promueve

Artículos originales de investigación
Ana Lucía Sánchez Villafañe

Universidad Cooperativa de Colombia

Jhon Jairo Quiceno Pérez

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: la convivencia se constituye en un factor primordial en el establecimiento de relaciones sociales. Infortunadamente, en Colombia se ha visto fracturada por altos índices de violencia que han exigido el desarrollo de políticas públicas, muchas de ellas impuestas y alejadas de las necesidades de las comunidades.

Objetivo: por tal motivo, se hace indispensable que sean las comunidades quienes definan y signifiquen la convivencia, a fin de generar propuestas más cercanas a la realidad. En este sentido, se pretende identificar los significados que en relación con las prácticas de convivencia comunitaria construye un grupo de líderes.

Metodología: se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con diseño etnográfico, en un grupo de cinco (5) líderes.

Resultados: la convivencia fue definida como aquellos procesos que hacen posible la construcción y el establecimiento de acuerdos que garantizan la consolidación de buenas relaciones en la comunidad y evitar los conflictos. Esta concepción solo puede operar en la medida en que la solidaridad sea el valor que guíe y oriente las relaciones, y que la participación comunitaria sea efectiva. Sin embargo, la conducta de solidaridad termina en el acto mismo de ayuda, y no se extiende a otras experiencias comunitarias que promuevan la cohesión social.

Conclusiones: se evidenció una visión idealizada de convivencia en torno a una anhelada solidaridad. En la cotidianidad priman dinámicas focalizadas en el individualismo y la apatía, debido a la desconfianza mutua, a la politización de las relaciones y a una visión asistencialista que impide la transformación desde un proyecto colectivo.

Palabras clave: convivencia, comunidad, liderazgo y solidaridad, significados
Publicado
2016-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i19.1328