Producción de sentidos subjetivos y prácticas burocráticas : análisis de la película La vida de los otros

Artículo de reflexión no derivado de investigación
Omar Alejandro Bravo

Universidad ICESI

Propósito: abordar la cuestión de la burocracia, sus efectos subjetivos y su relación funcional y estructural con determinadas prácticas sociales e institucionales, tema en general tratado de forma fragmentada desde diferentes áreas de conocimiento.

Tema: el análisis de la película La vida de los otros permite realizar una lectura que vincule este fenómeno con formas de producción de tipos particulares de subjetividad, caracterizadas fundamentalmente por su alienación con relación a las consecuencias y alcances de su praxis. Al mismo tiempo, es posible reflexionar sobre las formas en que las propias prácticas de los sujetos permiten nuevos espacios de producción de sentidos subjetivos.

Desarrollo: las nociones de sentido subjetivo, subjetividad y subjetividad social desarrolladas por Fernando González-Rey constituyen operadores teóricos que permiten esta construcción interpretativa, tomando en consideración para este análisis las interacciones sucedidas entre los protagonistas de la película.

Conclusiones: el análisis de la película muestra los condicionamientos sociales e individuales para la producción de nuevos sentidos subjetivos por parte de los protagonistas, así como permite reflexionar sobre la relación entre prácticas institucionales burocráticas y formas de producción de subjetividad.

Palabras clave: Burocracia, sentidos subjetivos, subjetividad
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1228