Un acercamiento a la comprensión de la agresión y la violencia humana
Propósito: reflexionar sobre algunas posibles confusiones dadas en la práctica social y comunicativa de los profesionales en educación y el tratamiento social al abordaje de la violencia escolar. Al revisar el asunto, se detecta como algunas de las confusiones básicas parecieran darse alrededor del uso de los conceptos de agresión y violencia, los cuales algunos autores tratan de manera indiferenciada como sinónimos, desconociendo los esfuerzos de las ciencias sociales por entenderlos y explicarlos. Abordar esta confusión y presentar opciones con el fin de entender las implicaciones de estos dos términos es el propósito de este texto.
Tema: el abordaje de la violencia escolar ha estado al orden del día durante los últimos años. De manera recurrente, publicitan casos extremos acudiendo a expertos que dan explicaciones y soluciones, aunque parece que el asunto de las prácticas violentas se mantiene y los esfuerzos fueran insuficientes.
Desarrollo: se abordan las confusiones en las definiciones de los diccionarios, se examinan sus significados etimológicos y se revisa el uso y sentido de la agresión y la violencia desde la sociología, la política y la psicología.
Conclusiones: se propone una mirada de los dos conceptos en la que se establecen sus diferencias, pero la cual parte de un mismo fenómeno expresado en intensidades y frecuencias graduales. De igual forma, se busca reconocer que todo movimiento dado en espacios limitados es susceptible de ser percibido como agresivo por quien es sujeto de esa fuerza.
Cómo citar
Licencia
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Arnal, M. (2009a). Etimología de Agresión, Revista digital El Almanaque, 1279. Recuperado de http://www.elalmanaque.com/lexico/agresion.htm.
Arnal, M. (2009b) Agresión en medicina. Revista digital El Almanaque, 21-26. Recuperado de http://www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/agresivo.htm
Bandura, A. (1973). Aggression. A social learning analysis. New Jersey: Prentice Hall.
Bandura, A. (1976). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.
Di Sienna, G. (1969). Ideologías del biologismo. Barcelona: Anagrama.
Dollard, J., Miller, N., Doob, L., Mowrer, H. y Sears, R. (1939). Frustration and aggression. New Haven: Yale University Press.
Elcastellano.com. (s. f.). Sobre la violencia, Recuperado de http://www.elcastellano.org/palabra/violencia
El castellano-Página del Idioma Español (s.f.) En Etimología. Recuperado de http://www.elcastellano.org/palabra.php/?-id=1259
Freud, S. (1915a). Las pulsiones y sus destinos. Obras Completas (Vol. vi). Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1915b). Consideraciones actuales sobre la guerra y la muerte. Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
Freud, S. (1932). ¿Por qué la Guerra ? Madrid: Biblioteca Nueva.
Fromm, E. (1982). Anatomía de la destructividad humana. Madrid: Siglo xxi Editores.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao-Gernika: Bakeaz /Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.
Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(58) 13-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10520680001
López, M. (2004). Enciclopedia de paz y conflictos (Eirene). Granada, España: Ed. Universidad de Granada Recuperado de http://www.ugr.es/~raipad/proyectos/iberoamerica/items/violencia_cultural.pdf
Lorenz, K. (1963). Sobre la agresión el pretendido mal. México: Siglo xxi Editores.
Lorenz, K. (1965). El comportamiento animal y humano. Barcelona: Plaza & Janés.
Miller, N. y Dollard, J. (1941). Social learning and imitation, New Haven: Yale University Press.
Moliner, M. (1983). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
R.A.E. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: XXI Edición Espasa Calpe.
Van Rillaer, J. (1978). La agresividad· humana. Barcelona: Herder.




