Un acercamiento a la comprensión de la agresión y la violencia humana
Propósito: reflexionar sobre algunas posibles confusiones dadas en la práctica social y comunicativa de los profesionales en educación y el tratamiento social al abordaje de la violencia escolar. Al revisar el asunto, se detecta como algunas de las confusiones básicas parecieran darse alrededor del uso de los conceptos de agresión y violencia, los cuales algunos autores tratan de manera indiferenciada como sinónimos, desconociendo los esfuerzos de las ciencias sociales por entenderlos y explicarlos. Abordar esta confusión y presentar opciones con el fin de entender las implicaciones de estos dos términos es el propósito de este texto.
Tema: el abordaje de la violencia escolar ha estado al orden del día durante los últimos años. De manera recurrente, publicitan casos extremos acudiendo a expertos que dan explicaciones y soluciones, aunque parece que el asunto de las prácticas violentas se mantiene y los esfuerzos fueran insuficientes.
Desarrollo: se abordan las confusiones en las definiciones de los diccionarios, se examinan sus significados etimológicos y se revisa el uso y sentido de la agresión y la violencia desde la sociología, la política y la psicología.
Conclusiones: se propone una mirada de los dos conceptos en la que se establecen sus diferencias, pero la cual parte de un mismo fenómeno expresado en intensidades y frecuencias graduales. De igual forma, se busca reconocer que todo movimiento dado en espacios limitados es susceptible de ser percibido como agresivo por quien es sujeto de esa fuerza.