Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina)

Artículos originales de investigación
Gisela Anahí Arrieta

Universidad Nacional de San Luis

Graciela Baldi López

Universidad Nacional de San Luis

Susana Albanesi de Nasetta

Universidad Nacional de San Luis

Introducción: el estrés es una problemática que también alcanza a los niños. Se manifiesta en ellos a través de un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico, ante situaciones que sienten incontrolables. En la infancia, los niños tienen que poner en práctica distintas estrategias de afrontamiento y esfuerzos cognitivos-comportamentales, con el fin de sobrellevar los cambios propios de la etapa.

Objetivos: indagar las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de niños de ambos sexos, de la ciudad de San Luis, Argentina, así como detectar relaciones entre las estrategias de afrontamiento, el sexo y el nivel de estrés vivenciado.

Metodología: la muestra fue no probabilística-intencional conformada por 106 niños (entre los 8 y 12 años), los cuales concurrían a dos establecimientos educativos de la ciudad. Se aplicaron el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos, y el Cuestionario de Estrategias Situacionales de Afrontamiento en niños y niñas.

Resultados y discusión: las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las de tipo activas (tales como búsqueda de información y de apoyo) y emocionales para reducir el estrés. Se encontraron diferencias en la utilización de estrategias de afrontamiento, en relación con el sexo y a nivel de estrés vivenciado por los niños.

Palabras clave: estrategias de afrontamiento, estrés, género, infancia
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1222