Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores : resultados de efectividad

Artículos originales de investigación
María Eugenia Domínguez Orozco

Consultora independiente

Introducción: las quejas subjetivas y los olvidos cotidianos en personas mayores pueden ser modificables mediante el entrenamiento cognitivo y estrategias y mnemotécnicas para mejorar la memoria. Diversos métodos y programas de entrenamiento específicos sobre memoria se han desarrollado en España con resultados exitosos en su implantación.

Objetivos: el propósito principal de este artículo ha sido mostrar la efectividad del entrenamiento de diferentes estrategias y técnicas en el rendimiento del recuerdo en mayores. Concretamente, se realizaron ensayos con la técnica de asociación para caras y nombres, las estrategias de visualización y categorización, así como el método loci; todas experimentadas con los mayores participantes en un taller de mejora de la memoria.

Resultados y conclusiones: el diseño del entrenamiento de carácter multifactorial modular y la inclusión de estos procedimientos mnemotécnicos facilitó la ganancia en el recuerdo. Los análisis de resultados pusieron de manifiesto el incremento significativo al entrenar tareas de memoria prospectiva y retrospectiva, tales como “acciones a realizar en una mañana” a través del método loci, la mejora de la codificación de la información a través de la categorización, la optimización de la memoria sensorial visual con la visualización y, por último, mejora de los déficits asociativos en memoria episódica en el recuerdo de nombres de personas.

Palabras clave: Asociación y categorización, entrenamiento de la memoria, método loci, olvidos cotidianos, visualización
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1220