Ni ingenuos ni malvados : Enmarcado y estrategias dominantes en la toma de decisiones en contextos de ignorancia

Artículos originales de investigación
Juan Antonio González de Requena Farré

Universidad Austral de Chile

Introducción: numerosas investigaciones psicológicas sobre decisión asimilan el riesgo y la ignorancia bajo la categoría de decisión en contextos de incertidumbre.

Objetivo: en esta investigación se pretenden describir, específicamente, los modos de empleo de algunas reglas de decisión en contextos de ignorancia ante diferentes consecuencias, afectados y bienes. De esta manera, es posible determinar si se dan algunos de los modos de enmarcado de la decisión que se han observado en contextos de riesgo, tales como los considerados por la teoría prospectiva de Kahneman y Tversky.

Metodología: se realizó un estudio comparativo de los resultados de un cuestionario con 24 situaciones de apuesta con diferentes bienes, afectados y consecuencias, el cual fue aplicado a una muestra de 232 personas con su consentimiento informado.

Resultados: los resultados evidencian diferencias significativas en el empleo de criterios de decisión en contextos de ignorancia, con un claro predominio de la estrategia conservadora.

Conclusiones: cabe concluir que, en contextos de decisión bajo ignorancia, se agudiza la aversión a la pérdida y se modifica levemente el efecto de enmarcado observado en decisiones bajo riesgo, pues no necesariamente se arriesga más ante la perspectiva de pérdida.

Palabras clave: Contextos de ignorancia, elección racional, enmarcado, reglas de decisión
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1219