Correlatos cognitivos y neuropsicológicos de los cinco grandes : una revisión en el área de la neurociencia de la personalidad

Artículo de revisión temática
Jorge Emiro Restrepo

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: la neurociencia de la personalidad es un área de estudio de origen relativamente reciente. Objetivo: estudiar los fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos de la personalidad.

Metodología: este es un artículo de revisión narrativa  en el cual se presentan y discuten algunas, quizás la mayoría, de las investigaciones realizadas en esta área. La estructura del artículo está en función de los cinco grandes factores de la personalidad. Para cada factor (neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad), se revisa y discute la literatura existente en relación con los correlatos neuropsicológicos en la función ejecutiva, la memoria y la inteligencia.

Resultados: por ser un área de estudio reciente y a razón del tipo de revisión llevado a cabo, no es posible realizar una conclusión precisa, es decir, no es posible establecer, en el estado del arte actual, cómo se correlacionan los factores y las facetas de la personalidad con la función ejecutiva, la inteligencia y la memoria.

Conclusión: en términos generales, puede afirmarse que existe un perfil neuropsicológico diferente para cada uno de los factores.

Palabras clave: big five, función ejecutiva, memoria, neuropsicología, personalidad
Publicado
2015-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v11i18.1004