Conocimientos y prácticas sobre hábitos de cuidado bucal : más allá de las técnicas

Artículos de investigación
Daniela Avendaño Vega

Universidad de Antioquia

Leidy Johanna Gaviria Cadavid

Universidad de Antioquia

Paulina Díaz Mosquera

Universidad de Antioquia

Introducción: el cuidado de la salud bucal de niños y niñas en la primera infancia está mediado por los conocimientos y prácticas cotidianas de los adultos responsables. Analizar los conocimientos y prácticas de los adultos responsables del cuidado bucal de niños y niñas entre 3 y 5 años vinculados a la Fundación Las Golondrinas, Medellín, Colombia

Materiales y métodos: estudio de caso cualitativo. Se realizaron 27 entrevistas a adultos significativos del cuidado bucal en el entorno de niños y niñas vinculados a la institución.

Resultados y conclusiones: los adultos relatan su posibilidad de acceso a información de diversas fuentes que junto con su motivación y experiencias les ha permitido la construcción de conocimientos y adopción de prácticas para el cuidado bucal en las que encuentran retos y posibilidades para las acciones de cuidado. Como educadores para la salud, es necesario trascender el accionar disciplinar para contribuir a la construcción de procesos protectores en los que se integren los elementos y técnicas de higiene a prácticas contextuadas que aporten a diferentes aspectos de una crianza que cuide de los niños y las niñas en diferentes dimensiones de su ser.

Palabras clave: cuidado del niño, salud bucal, hábitos, conocimientos
Publicado
2019-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.04