Automedicación odontológica en pacientes que acuden al servicio público y privado, Azogues-2018

Artículos de investigación
Gabriela Araujo Crespo

Universidad Católica de Cuenca

Cristina Crespo Crespo

Universidad Católica de Cuenca

Cristina Domínguez Crespo

Universidad Católica de Cuenca

Fernando Vallejo Aguirre

Universidad Católica de Cuenca

Introducción: la automedicación es un problema de salud pública, pudiendo generar reacciones adversas, resistencia bacteriana; provocando en el paciente un riesgo mayor, que puede ser evitable, costoso e ineficaz. En odontología el dolor dental es uno de los principales motivos de automedicación, pues la gran mayoría de personas lo manejan a través de la ingesta de fármacos sin prescripción médica, por ello, el objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia en pacientes de establecimientos públicos y privados en el cantón Azogues, Ecuador.

Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 201 pacientes de ambos sexos, de 17 a 60 años; se aplicó un cuestionario validado.

Resultados: La prevalencia general fue de 75 %, en la entidad privada más prevalente en sexo masculino 60 %, y en la pública femenino 49 %; los AINES fueron los fármacos más usados en ambos sexos; el grupo que más se automedicó fue de 17 a 25 años, prevaleciendo la automedicación con AINES 33 %; la presentación más usada según edad y sexo fueron las tabletas sin relación estadísticamente significativa, y la patología dental asociada a automedicación fue dolor dental.

Resultados y conclusiones: la automedicación odontológica fue practicada por las dos terceras partes de la muestra, hubo mayor prevalencia en sexo femenino y en los grupos de 17 a 25 años, el fármaco más usado fue AINES y la forma más usual las tabletas. La mayoría de los encuestados están conscientes del daño que podría ocasionar la automedicación en la salud.

Palabras clave: automedicación odontológica, AINES, fármaco
Publicado
2019-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.02