Quiste periodontal lateral : reporte de un caso

Mariana Celeste Villalobos Medina

Universidad Central de Venezuela

Jesús Miguel Jiménez Matute

Universidad Central de Venezuela

Introducción: el Quiste Periodontal Lateral (QPL) también denominado quiste botrioide odontogénico, es considerado un quiste odontogénico del desarrollo, poco frecuente, de mayor incidencia entre la quinta y séptima década, con predilección por el sexo masculino. Esta lesión es generalmente asintomática y radiográficamente se presenta como una imagen radiolúcida con bordes bien definidos de forma redonda u ovoide.

Presentación del caso: en el presente artículo se hace referencia a un caso clínico soportado con la revisión de la literatura, de una lesión ubicada entre el incisivo lateral y canino inferior derecho en un paciente masculino de 37 años de edad, al cual se le realizó radiografía panorámica y periapical, por presentar al examen clínico una lesión blanquecina a nivel del vestíbulo bucal en la zona anteroinferior derecha, de aproximadamente 8mm de diámetro, blanda a la palpación de base sésil. Radiográficamente se detectó una imagen radiolúcida ubicada lateralmente entre el 42 y 43. La lesión fue eliminada quirúrgicamente en su totalidad sin la aplicación posterior de material regenerador óseo, se tomó biopsia excisional de la lesión y se corroboró el diagnóstico presuntivo.

Conclusión: la extirpación de la lesión en un solo tiempo quirúrgico, constituye un tratamiento satisfactorio para este tipo de patologías.

Palabras clave: quiste periodontal lateral, patología, quiste odontogénico, quiste botrioide odontogénico
Publicado
2019-04-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.01.08