Tratamiento del frenillo aberrante, frenectomía y frenotomía.

Yuri Castro Rodríguez

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Introducción: Las deformidades mucogingivales tienen un impacto en la función y la estética de los pacientes; siendo estas de origen congénita, del desarrollo o adquiridas. Una condición mucogingival es una desviación de la anatomía normal de los tejidos que se ubican entre el margen gingival y la unión mucogingival. Dentro de estas condiciones se encuentran las alteraciones de la inserción de los frenillos y la profundidad del vestíbulo. Los frenillos labiales aberrantes dentro de la cavidad no suelen ocasionar patologías a considerar; sin embargo, en algunas situaciones su sobreinserción puede provocar deformidades periodontales, funcionales, estéticas y fonéticas. La remoción de los frenillos se plantea a través de su exéresis completa (frenectomía) o a través de su reposición lateral o apical (frenotomía). Cada procedimiento posee sus indicaciones/contraindicaciones, ventajas y desventajas.

Objetivo: En la presente revisión se resume las principales fuentes de información en las bases de datos: Scopus, Pubmed, SciELO y LILACS relacionadas al tratamiento quirúrgico de frenillos aberrantes.

Conclusión: Ambos procedimientos resultan eficaces en la desinserción de las fibras de los frenillos; la frenectomía puede ocasionar leves formaciones de bridas cicatrizales mientras que la frenotomía posee una menor incidencia de las mismas. Una opción alternativa a las técnicas convencionales es el uso del Láser como medio para remover el frenillo.

Palabras clave: cirugía plástica, frenillo labial, frenillo lingual, recesión gingival
Publicado
2017-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i26.2046