• Reporte de casos

    Educación para la higiene bucal del recién nacido con un simulador pediátrico de bajo costo

    Vol. 20 Núm. 1 (2024)
    Publicado: 2025-10-23
    Maria Cristina Giraldo Zuluaga
    Universidad CES
    Alejandra Lopera Escobar
    Universidad CES

    Objetivo: Fortalecer las prácticas para el cuidado bucal del recién nacido mediante una estrategia de educación para la salud con la implementación de un simulador de bajo costo dirigido a madres, cuidadores, profesionales en salud y estudiantes de medicina y enfermería.
    Metodología: El proyecto contó con dos componentes educativos, uno dirigido a las madres de recién nacidos y otro dirigido a los estudiantes de medicina y enfermería de último año y los profesionales de salud de las instituciones hospitalarias donde nacen, para los que se desarrolló material didáctico que facilitó la educación en higiene bucal, tales como: kit simulador de bebé, cartilla de conceptos básicos e instructivo.
    Resultados: Con el uso del simulador de bebé se logró la capacitación de 627 estudiantes de enfermería y medicina y 172 multiplicadores del equipo de profesionales de 10 IPS con sala de parto habilitada. Se realizaron 1200 acompañamientos directos a las madres con su recién nacido y se entregaron 15600 kits de higiene para bebés recién nacidos.
    Conclusiones: El kit simulador de bebé fue una herramienta bien valorada para la educación previo a la higiene en el recién nacido. Se logró una importante articulación del área de Odontología como parte del equipo interdisciplinario en salud de las diferentes instituciones y la sensibilización de los profesionales en el tema del cuidado bucal como personal aliado con este propósito.

    Palabras clave: Cuidadores, Cuidado del niño, Educación en salud, Lactantes, Salud Oral, Simulación

    Cómo citar

    Educación para la higiene bucal del recién nacido con un simulador pediátrico de bajo costo. (2025). Revista Nacional De Odontología, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.16925/2357-4607.2024.01.01

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