Experiencia del programa radial “Sonrisas para la salud” : Facultad de Odontología. Universidad CES. Medellín, Colombia

Maria Cristina Giraldo Zuluaga

Universidad CES

Cecilia María Martínez Delgado

Universidad CES

Introducción: La radio es un medio de comunicación clásico que permite realizar actividades relacionadas con la educación para la salud, acercándose a la comunidad de una forma amena y clara.

Objetivo: El propósito de esta experiencia fue lograr el posicionamiento en la comunidad de la importancia de la salud bucal, situándola como componente que no se puede desligar de la salud general.

Métodos: Para la realización del programa radial con enfoque en salud bucal se seleccionaron temas de interés para la comunidad presentados mediante conversación con un experto, acercando información de manera cla-ra para los oyentes y difundiendo estrategias para el cuidado bucal. La interacción con los oyentes se propició en las redes sociales de la Universidad.

Resultados: Entre marzo de 2018 y mayo de 2021 se pregrabaron y emitieron 46 programas con un total de 403 reproducciones. La difusión del programa por parte de la comunidad académica y egresados con familiares y amigos, ha permitido tener un alcance de radioescuchas en diferentes países del mundo. Así mismo, se exploró la aceptación del programa; el 90 % de los encuestados consideraron que se logró transmitir el mensaje de la importancia de la boca como parte del cuerpo y 80 % han recomendado a personas cercanas que escuchen alguna de las emisiones, ya que son fáciles de ubicar en CES Radio.

Conclusiones: Un programa radial especializado y de carácter divulgativo puede ofrecer al público la posi-bilidad de conocer sobre un tema, crear opinión y encontrar posibles soluciones a alguna situación de tipo personal y colectivo

Palabras clave: alfabetización en salud, medios de comunicación de masas, promoción de la salud, salud bucal
Publicado
2021-09-06
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.01.03