Frecuencia y variabilidad de la morfología dental de ocho grupos étnicos del suroccidente colombiano

Artículos de investigación
Andrés Felipe Calderón Cabrera

Escuela de Odontología, Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Daniela Garzón Ruano

Escuela de Odontología, Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Paola Andrea Mosquera Castillo

Escuela de Odontología, Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Freddy Moreno

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Objetivo: Caracterizar la frecuencia y variabilidad de la morfología dental de ocho grupos étnicos del suroccidente colombiano.

Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal que caracterizó la frecuencia y variabilidad de morfología dental en ocho grupos étnicos del suroccidente colombiano, a través de la prevalencia, dismorfismo sexual, simetría bilateral y distancia biológica de ocho rasgos morfológicos dentales coronales (forma de pala de los incisivos, cúspide de Carabelli, reducción del hipocono, protostílido, pliegue acodado, patrón cuspídeo, cúspide 6 y cúspide 7).

Resultados: Se observaron altas frecuencias de forma de pala de los incisivos en indígenas de Jambaló, de Morales y de Silvia y en afrodescendientes de Cali; del pliegue acodado en indígenas de Jambaló y afrodescendientes de Villarica; del patrón cuspídeo en indígenas de Jambaló y de Silvia y afrodescendientes de Cali; y de cúspide 7 en indígenas de Jambaló. La cúspide de Carabelli y la cúspide 6 presentaron frecuencias medias y bajas en los ochos grupos étnicos. La muestra observada no presentó dimorfismo sexual en ninguno de los rasgos morfológicos y hubo simetría bilateral en la expresión de los mismos. Se encontraron diferencias significativas en la expresión de los rasgos morfológicos excepto en el protostílido.

Conclusión: La expresión dicotómica presencia/ausencia de los ochos rasgos morfológicos dentales coronales estudiados evidencian que los ocho grupos étnicos del suroccidente colombiano se conglomeran respecto a su afinidad biológica con poblaciones con los que comparten la influencia de los complejos dentales poblacionales mongoloide, caucasoides y negroide.

Palabras clave: Antropología dental, Morfología dental, Odontología, Dentición permanente, Etnografía
Publicado
2023-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2023.01.02