Descripción de defectos de superficie y micro-dureza en estructuras de cobalto cromo para prótesis dentales realizadas mediante la técnica CAD-CAM

Artículos de investigación
Josefina del Carmen Mosquera Palomino

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Carlos Ignacio Vélez Gómez

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Objetivo: describir los defectos de superficie y micro dureza en estructuras de cobalto cromo para prótesis dentales realizadas mediante la técnica CAD-CAM.

Método: Tipo de estudio descriptivo. Población y muestra: 10 estructuras en aleación cobalto cromo para prótesis dentales tipo barra de 3 piezas, dimensiones 10 cm x 1.5cm. De una impresión convencional se obtuvo el modelo de yeso, se realizó la preparación del modelo para escaneado y diseño de la estructura, luego se mandó a fresar la estructura bajo la supervisión de los investigadores del proyecto. Posteriormente fueron analizadas en el microscopio electrónico de barrido y en el equipo en el equipo Shimadzu Micro Vickers Hardness Tester HMV-G 21.

Resultados: a través de la microscopia electrónica de barrido se obtuvieron imágenes con aumentos de varios tamaños donde se observan diferentes defectos de superficie como irregularidades superficiales, suciedad y cuerpos extraños.  Se encuentra que las muestras fresadas con tres ejes tienen una dureza de 294,6 ± 21 HK0,1 y un módulo elástico de 239 ± 22.3 GPa, mientras que las muestras fresadas con cinco ejes tienen una dureza de 336,2 ± 20,9 HK0,1 y un módulo elástico de 237.7 ± 18.3 GPa.

Conclusiones: a través de la microscopia electrónica de barrido se observaron defectos de superficie que a simple vista no se ven como son irregularidades superficiales, desniveles y suciedad principalmente grasa por el alto contenido de carbono. Sin embargo, no se observan grietas y porosidades. El fresado tiene una ligera influencia en la dureza, pero no en el módulo elástico de la aleación.

Palabras clave: aleación, aleación cobalto cromo, prótesis dental
Publicado
2021-07-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.02.04