Caracterización y evolución del ejercicio de los laboratoristas dentales en el Valle de Aburrá

Artículos de investigación
Josefina Mosquera Palomino

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Carlos Ignacio Vélez Gómez

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Introducción: no hay una reseña histórica confiable de la evolución del ejercicio de los laboratoristas dentales en el Valle de Aburrá. Por lo tanto, no se conocen los tipos de procedimientos, equipos, y materiales que se han utilizado desde el inicio de este arte u oficio y cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

Objetivo: caracterizar y conocer aspectos relevantes de la evolución de la práctica de los laboratoristas dentales en el Valle de Aburrá.

Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, participaron 100 personas que ejercen como Laboratoristas Dentales desde una tradición familiar hasta técnicos y tecnólogos graduados de diferentes instituciones de la ciudad, quienes voluntariamente decidieron hacer parte de la investigación, mediante la firma de consentimiento informado. Se aplicó encuesta para hacer una caracterización sociodemográfica y conocer aspectos relevantes de la ocupación. Se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, aspectos referentes al ejercicio como laboratoristas dentales y origen del mismo.

Resultados: se encontró diferencia significativa entre el nivel de formación y la realización de cursos de actualización y las áreas de desempeño. También hay diferencia significativa entre la edad y el nivel de formación y la edad y el tipo de equipos con que cuentan en el laboratorio, situaciones donde los valores hallados tienen p < 0,05.

Conclusiones: la mayoría de los encuestados son empíricos y técnicos y es preocupante que el 94 % de ellos no conocen sobre el origen de la ocupación en el Valle de Aburra, además, hay un 28 % que no se actualiza y prefiere las técnicas pasadas. Sin embargo, se resalta el hecho de que la mayoría se actualiza y cuentan con equipos manuales y digitales lo que cada vez hace el mercado más competitivo. Además, se conocieron aspectos relevantes en la evolución del ejercicio de los laboratoristas dentales en el Valle de Aburrá.

Palabras clave: conocimiento, prótesis dental, estudiantes, evolución histórica
Publicado
2020-12-31
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.02.01