Manifestaciones bucales de la inmunodeficiencia : revisión integrativa de la literaria

Iván Porto-Puerta

Universidad de Cartagena

Antonio Diaz-Caballero

Universidad de Cartagena

Adel Martínez-Martínez

Universidad de Cartagena

Introducción: la inmunodeficiencia es la alteración funcional del sistema inmunológico, la cual es causada por factores congénitos o secundarios. Esta disfunción suele generar no solo manifestaciones sistémicas, sino también a nivel de cavidad bucal y zona peribucal.

Objetivo: identificar y explicar las manifestaciones bucales de la inmunodeficiencia según la literatura.

Metodología: se realizó una revisión integrativa de la literatura, los documentos fueron identificados mediante la búsqueda en bases de datos de alto impacto; se seleccionan investigaciones originales, casos clínicos, revisiones literarias y libros. No se aplicaron restricciones en el idioma ni en el tiempo de publicación.

Resultados: Entre las manifestaciones bucales más reportadas se encuentran, la candidiasis bucal, lesiones ulcerativas, Condiloma acuminado, leucoplasia vellosa y enfermedades periodontales necrosantes.

Conclusiones: debido a que los sujetos inmunodeficientes tienen mayor susceptibilidad de padecer diversas afecciones que podrían poner en riesgo su vida; se considera fundamental la identificación temprana de las manifestaciones bucales que permitan facilitar el diagnóstico sistémico de la afección inmune además de permitir un tratamiento concomitante de la manifestación estomatológicas y sistémicas.

Palabras clave: medicina oral, inmunodeficiencia, inmunología, semiología , síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Publicado
2022-12-31
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2022.02.06