Herramienta interactiva para el adecuado trazado y ubicación de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior (PA)

Artículos de investigación
Diego Arias

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Sara Nope

Colegio Odontológico Colombiano

Carlos Osorio

Universidad de Antioquia

Luis Prada

Pontificia Universidad Javeriana

Sandra Liliana Castillo

Pontificia Universidad Javeriana

Gabriel Sánchez

Universidad Nacional de Colombia

María Alejandra González Bernal

Pontificia Universidad Javeriana

Introducción: artículo de investigación derivado del proyecto de investigación “Procesos de investigación pedagógica y tecnología aplicada a la enseñanza y aprendizaje”, del grupo de investigación “Odontoposgrados” de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje de anomalías dentofaciales (adf) se han identificado fallas en la localización de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior, por lo cual se diseñó una herramienta para reforzar y facilitar el trazado y la ubicación de dichos puntos.

Objetivo: diseñar y desarrollar una herramienta interactiva que facilite a los estudiantes de ortopedia funcional y ortodoncia la adecuada ubicación de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior.

Materiales y métodos: para la ejecución del cd-rom se realizó una revisión bibliográfica previa al diseño, y posteriormente se organizaron tres unidades temáticas: recomendaciones del análisis radiográfico, trazado y ubicación de los puntos. El software requirió del uso de los programas Multimedia: Plataforma: Flash, Lenguaje: Actionscript 2.0 Versión web: Plataforma: Html5, swf. Programación: javascript. Estilos: css.

Resultados: se diseñó un software interactivo para facilitar el adecuado trazado y ubicación de los puntos cefalométricos en la radiografía posteroanterior.

Conclusión: este cd-rom sirve como apoyo para el mejoramiento del diagnóstico y plan de tratamiento en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales.

Palabras clave: herramienta interactiva, radiografía posteroanterior, trazado y ubicación de los puntos cefalométricos.
Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...