Frecuencia de enfermedad periodontal y caries en caninos del Centro de Zoonosis de Bogotá

Artículos de investigación
Deisy Katherine Rubiano

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Diego Alejandro Rojas

Universidad Antonio Nariño

Jorge Almansa

Universidad Antonio Nariño, Facultad de Odontología

María José Villalobos

Pontificia Universidad Javeriana

David Ernesto Montoya

Universidad de la Salle

Guillermo Alfonso Urquijo

Universidad Nacional de Colombia

Introducción: el proyecto de investigación “Frecuencia de enfermedad periodontal y caries en caninos del Centro de Zoonosis de Bogotá” fue realizado en la Universidad Antonio Nariño, por el grupo de investigación “Quirón”, durante el 2011. Se determinó la frecuencia de presentación de enfermedad periodontal y caries en perros del Centro de Zoonosis de Bogotá.

Materiales y métodos: se evaluaron 100 caninos que habían sido previamente eutanizados con pentobarbital sódico. Para establecer la presencia de enfermedad periodontal se usó el índice veterinario periodontal de Wiggs y Lobprise y para caries se tuvieron en cuenta tres criterios: lesión de mancha café, de mancha blanca y caries activa cavitacional, siguiendo los esquemas establecidos en los tres sistemas de registro, que incluyeron historia clínica, odontograma y periodontograma.

Resultados: el 64% de los animales presentaron enfermedad periodontal y el 1% caries; en el 16% se presentaron las dos patologías  simultáneamente.

Conclusiones: se observó una mayor pérdida de dientes en los perros de mayor edad, la pérdida prematura es mayor en caninos que presentan enfermedad periodontal severa y el tipo dentario más afectado fueron los premolares. La frecuencia de enfermedad periodontal fue del 80% y de 17% para caries. Los resultados encontrados están de acuerdo con los reportados por la literatura y demuestran la importancia de conocer los problemas asociados a la cavidad oral canina por parte de los médicos veterinarios.

Palabras clave: caninos, caries dental, enfermedad periodontal.
Publicado
2014-01-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...