Factores de riesgo para caries utilizando una adaptación del Cariogram® en niños de 3 a 4 años

Artículos de investigación
Carlos Oviedo

Universidad del Valle

Liyeth Ramírez

Universidad del Valle

Jason Fernando Burbano

Universidad del Valle

Judy Villavicencio

Universidad del Valle

Objetivo: Describir los factores de riesgo para caries dental utilizando una adaptación del Cariogram® en niños de tres y cuatro años de edad.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal utilizando la línea de base de un proyecto homólogo al presente estudio, el cual incluyó 120 niños de 3 y 4 años. La información fue ingresada en el software Cariogram®, utilizando las variables experiencia de caries, enfermedades relacionadas, uso de flúor, contenido y frecuencia de dieta, secreción salival, capacidad buffer, índice de placa bacteriana (IPB) y conteo de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de Streptococcus Mutans (S.Mutans). Se cuantificó el riesgo de caries para cada participante, expresado por el software como ‘probabilidad de evitar caries’.

Resultados: Se obtuvo un promedio de probabilidad de evitar caries de 71,2% para todos los niños de la muestra. Las frecuencias para los rangos de riesgo para caries se distribuyeron en alto (22%), moderado (27%) y bajo  riesgo (69%). Un 35,6% de la muestra presentó un índice de dientes cariados, obturados y extraídos por encima de la media poblacional (1,86). Para el grupo de alto y moderado riesgo, los valores desfavorables más frecuentes fueron la experiencia pasada de caries e IPB alto. El factor desfavorable más frecuente para el grupo de bajo riesgo fue el de IPB elevado en un 15%.

Conclusión: Se observó un riesgo de caries bajo para más de la mitad de la muestra. Los valores desfavorables más comunes en el grupo de alto riesgo fueron experiencia pasada de caries por encima de la media poblacional en todos los participantes y un alto IPB.  

Palabras clave: Caries dental, Cariogram®, caries en niños, riesgo de caries
Publicado
2018-07-03
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v14i27.2342