Conocimiento y tratamiento del herpes labial utilizado por adolescentes en Medellín

Artículos de investigación
Esthefanya Díaz Álvarez

Universidad Cooperativa de Colombia

Shirley Cristina Agudelo Cano

Universidad Cooperativa de Colombia

Eliana María Muñoz Vargas

Universidad Cooperativa de Colombia

Luisa Fernanda Martínez Osorio

Universidad Cooperativa de Colombia

Ángela María Sarrazola Moncada

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: El profesional del área de la salud debe interesarse por identificar los saberes en torno al proceso salud-enfermedad de las comunidades, con el propósito de promover la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Objetivo: Describir los conocimientos y tratamientos utilizados por estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Pública en Medellín, acerca del herpes labial durante el año 2012.

Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo. En el cual participaron 133 estudiantes de una Institución Educativa Pública en Medellín mediante un muestreo probabilístico y con selección aleatoria, en el cual se aplicó una prueba de conocimientos y tratamientos sobre herpes labial. Se realizó un análisis estadístico descriptivo univariado. Estudio de riesgo mínimo según resolución 8430 de 1993 de la Republica de Colombia.

Resultados: La edad promedio fue de 16 años con una desviación estándar de 1.14, con un mínimo de 14 y un máximo de 23 años. El 50.4% fueron mujeres, sólo un 6% conoce del herpes labial por fuente médicas, el 38.3% desconoce el agente causal, el 65.4% % conoce los medios de transmisión y el 76.7% lo reconocen visualmente. El 45.9% tenía dudas sobre los signos y síntomas, el 60.2% no conoce ningún tratamiento farmacológico, pero refieren conocer el uso de tratamientos no farmacológicos como, vaselina, manteca de cacao, químicos, cigarrillo, limón, tomate y sal.

Conclusiones: Se detectaron falencias en el conocimiento del herpes labial, su etiología y tratamiento. La fuente principal de conocimiento fue la familia.

Palabras clave: adolescentes, conocimiento, estudiantes, herpes labial, tratamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2017-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i26.2040