Satisfacción de los pacientes atendidos en Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia

Ángela María Sarrazola Moncada, Melissa Andrea Castaño Tabares, Andrea Sánchez Upegui, María Alejandra García Moreno, Milena Arévalo, Yenifer Peláez

Resumen


Introducción: la satisfacción de los pacientes con los servicios de salud recibidos, es un elemento fundamental en la medición de la calidad de la atención. Objetivo:describir la satisfacción de los pacientes respecto a la atención odontológica, en las clínicas del adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín, Envigado. Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal. Se calculó una muestra representativa de 188 pacientes. Previo consentimiento informado [estudio sin riesgo según la resolución 8430 de 1993 (Colombia), se encuestaron aleatoriamente los pacientes, quienes consultaron en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21.0. Se realizó un análisis univariado. Resultados:de los 188 pacientes, 68,1% (128) fueron mujeres, la edad promedio fue de 34,04 ± 9,71 [20-76] años. El 68% asiste a la consulta por tratamiento de prótesis fija, 16,5% prótesis removible, 14,4% prótesis total y 1,1% blanqueamiento dental. El 100% de la población atendida informa que recibió un buen trato por parte del estudiante, docente y auxiliar de clínica. El 100% (188) de los pacientes consideró que fue solucionado su motivo de consulta. El 95,7% de los pacientes volvería a consultar y el 99% recomendaría el servicio de odontología. La opinión de los pacientes respecto a las instalaciones físicas fue buena en general para la higiene e iluminación 97%, orden 96% y ventilación 83%. La privacidad fue el único factor evaluado como malo (3,2%). Conclusiones: los pacientes atendidos en la clínica integral del adulto quedaron satisfechos con la atención recibida y su motivo de consulta fue resuelto, consultaron principalmente por tratamiento de prótesis fija y parcial removible, la mayoría regresaría, recomendaría el servicio a otras personas y tienen una opinión excelente respecto a las relaciones interpersonales y buena en general en cuanto a la planta física, excepto por la privacidad.


Palabras clave


satisfacción, calidad de servicios de salud, prácticas clínicas, estudiantes de odontología, facultad de odontología

Texto completo:

PDF

Referencias


World Health Organization. Regional Office for Europe. The principies of quality assurance, report on a WHO meeting. Copenhage: OMS, 1985 (Euro Reports and Studies Series: n.º 94). En: Varo J, La calidad de la atención médica Med Clin (Barc) 1995; 104 (14): 538-540 [Consulta: Julio 31 de 2015] Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/CALIDAD%20DE%20ATENCION%20MEDICA,%20Espa%C3%B1a,%201995.pdf

República de Colombia. Ministerio de la protección social. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud [Sitio en internet] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf Consulta Agosto 1 de 2015

Ramírez T, Nájera P, Nigenda G. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectivas de los usuarios. Salud Publica Méx 1998; 40 (1):3-12.

Wen-Jen Chang , Yen-Hsiang Chang. Patient satisfaction analysis: Identifying key drivers and enhancing service quality of dental care. Journal of Dental Sciences 2013; 8: 239-247 http://dx.doi.org/10.1016/j.jds.2012.10.006

Joseph L. Riley, Valeria V. Gordan, Susan E. Hudak-Boss, Jeffery L. Fellows, Brad Rindal y Gregg H. Gilbert, Concordance between patient satisfaction and the dentist’s view. JADA 2014; 145(4): 355-362. doi:10.14219/jada.2013.32

Universidad Cooperativa de Colombia. Plan estratégico Nacional 2013-2022 [Consulta: Agosto 2 de 2015] Disponible en: http://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/plan-estrategico.aspx

Vásquez Cárdenas JC, Vásquez Castillo NL, Díaz Garavito MV, Sarrazola Moncada AM. Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012. En: Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín-Envigado.

Betin Portacio A, Guardela Simancas A, Infante Franco K, Díaz Caballero A, Gonzalez Martinez F. Satisfacción de los pacientes respecto a calidad de la atención odontológica en una Institución Pública Universitaria de la ciudad de Cartagena. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud 2009; 6(2):95-101.

Hincapié R. Alberto, Álvaro Carvajal F, Luis Alejandro Sánchez U, Ómar Arias R. Satisfacción de los usuarios frente a la calidad de la atención en el programa de Odontología Integral del Adolescente y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Rev Fac Odont Univ Ant, 2004; 15 (2): 5-11.

Joseph L. Riley, Valeria V. Gordan, Brad Rindal, Jeffrey L. Fellows, Vibeke Qvist, Sagar Patel, Pat Foy, Dale Williams y Gregg H. Gilbert. Components of patient satisfaction with a dental restorative visit. JADA 2012;143(9):1002-1010

López-Portilla J, Pilataxi-Sánchez S, Rodríguez-Escobar L, Velásquez-Rivera A, López-Blandón M, Martínez-Delgado C, y Agudelo-Suárez A. Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Rev Gerencia y Polít. Salud, Bogotá 2013; 12(24): 209-225. doi:http://dx.doi.org/10.11144/rgyps.v12i24.6101

Kun-Tsung Lee , Chun-Ming Chen, Shun-Te Huang , Yi-Min Wu, Huey-Er Lee, Kun-Jung Hsu , Han-Sheng Chen, Ju-Hui Wu. Patient satisfaction with the quality of dental treatment provided by interns. Journal of Dental Sciences 2013; 8: 177-183 doi:10.1016/j.jds.2012.05.015

Díaz, Rocío. Satisfacción del paciente: principal motor y centro de los servicios sanitarios. Revista de Calidad Asistencial. 2002; 17(1): 9-22.

Wonik Lee, Seok-Joo Kim, Jeffrey M. Albert y Suchitra Nelson. Community factors predicting dental care utilization among older adults. JADA 2014; 145(2):150-158. doi:10.14219/jada.2013.22

Medellin, Colombia. Formulación de la política pública de salud bucal para Medellín 2013-2022 la boca convoca [Sitio en internet] Disponible en: http://politicapublicasaludbucalmed.blogspot.com/2013/02/blog-post_26.html Consulta julio de 2015.


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/od.v12i23.1397

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Universidad Cooperativa de Colombia


Cra 47 N 37 sur - 18 - Piso 1


Envigado - Colombia

Teléfono

57 (4) 444 6065 ext. 4112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.