Prevalencia de caries de los escolares de La Institución Educativa Rural filo de Damaquiel, municipio de San Juan de Urabá-Antioquia, 2014

Artículos de investigación
Dayana Ramos Sanes

Universidad Cooperativa de Colombia

Laura Natalia Martínez Zapata

Universidad Cooperativa de Colombia

Esteban Chica Corrales

Universidad Cooperativa de Colombia

Yubisa Patricia Ortiz Camargo

Universidad Cooperativa de Colombia

María Victoria Díaz Garavito

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción:La salud bucal, hace parte de la salud general y está afectada por determinantes sociales, culturales, de educación, económicos y políticos; de manera que es diferencial entre grupos poblacionales.

Objetivo: Conocer el perfil buco-dental de los niños y niñas de La Institución Educativa Rural filo de Damaquiel del Corregimiento de San Nicolás del municipio de San Juan de Urabá-Antioquia.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo para conocer la prevalencia de caries según el sistema dos dígitos de ICDAS, índice de placa blanda a 62 escolares entre 4 y 14 años, y una encuesta sobre prácticas del cuidado bucal a los padres de familia. Se realizaron actividades de educación en salud bucal dirigidas a escolares y padres de familia de la institución educativa.

Resultados: los niños presentaron una prevalencia de caries de 67,74%, la calidad de cepillado es deficiente en el 82.2% de los escolares y el consumo de dulces es alto, 59,68% lo hacen todos los días de la semana.

Conclusión: Los niños y niñas de la I.E.R. Damaquiel, tienen unos hábitos respecto al cuidado de su boca que los enfrenta a factores de riesgo para la salud bucal y por ende su salud general.

Palabras clave: caries dental, ICDAS, índice de placa, prevalencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2016-05-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1380