Manejo de la conducta del paciente pediátrico por estudiantes de la Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, 2012

Artículos de investigación
María Patricia Lopera Ossa

Universidad Cooperativa de Colombia

Verónica Cardeño Chaverra

Universidad Cooperativa de Colombia

David Muñetones Correa

Universidad Cooperativa de Colombia

Eliana Serna Salazar

Universidad Cooperativa de Colombia

María Victoria Díaz Garavito

Universidad Cooperativa de Colombia

Patricia Bermúdez Reyes

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, el manejo del niño en consulta debe ser una interacción continua con el odontólogo para brindarle la confianza necesaria. El objetivo de esta investigación fue conocer las técnicas de manejo más utilizadas por los estudiantes para el abordaje del paciente pediátrico en la consulta odontológica.

Métodos: estudio descriptivo, transversal en 211 estudiantes de las clínicas de Odontopediatría, semestres séptimo a décimo, en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, con una muestra representativa de 137 estudiantes, quienes contestaron una encuesta voluntaria y confidencial.

Resultados: 57% de los estudiantes expresaron que el motivo de consulta no influye en el comportamiento del niño y lo explican por otros factores como miedo y ansiedad o la relación del niño con el entorno familiar. Refieren que el tipo de conducta más frecuente del paciente al momento de la consulta es positivo y totalmente positivo en 70%. La técnica más utilizada fue decir-mostrar-hacer en 78,1%, seguida de refuerzo positivo en 45,3%, y la menos utilizada fue la técnica mano sobre boca en 58,4%. El 91,9% de los estudiantes considera muy fácil y fácil la utilidad de la técnica de manejo decir-mostrar-hacer, y el 80,3% de los estudiantes cree que el acompañamiento del docente influye en el comportamiento del niño.

Conclusión: los estudiantes se sienten satisfechos respecto al conocimiento y práctica de las técnicas de manejo del paciente pediátrico, y seguros en la atención clínica del niño; valoran su experiencia como buena.

 
Palabras clave: comportamiento, manejo, odontología pediátrica, técnicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i16.11