Los derechos humanos como límites al poder público y privado : otra vía de fundamentación

Carlos R. Asúnsolo Morales

Universidad del Valle de México

Punto de vista: la participación de empresas multinacionales en violaciones a los derechos humanos se ha considerado, históricamente, un problema de ética empresarial y no un problema de Derecho.

Propósito: el principal objetivo del presente artículo es identificar algunas de las dificultades que una concepción tradicional de los derechos humanos, como algo que concierne únicamente a los poderes públicos, enfrenta en el proceso de globalización hegemónica.

Descripción: a través de un análisis histórico-sociológico del concepto de derechos humanos, en un primer apartado, se intentará poner en evidencia su configuración histórica como límites al poder público, excluyendo a los poderes privados de dicha concepción. En un segundo apartado, a la luz del proceso de globalización económica, se pretende contrastar la concepción tradicional de los derechos humanos con la nueva dinámica global, haciendo énfasis en las fisuras que dicha concepción presenta.

Conclusiones: se abordan algunas claves sobre las cuales se debe profundizar para ampliar la visión de los derechos humanos, incluyendo a los poderes privados y las empresas multinacionales.

Palabras clave: derechos humanos, empresas multinacionales, globalización, límites, poder
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v17i22.1244