Tendencias en derecho administrativo : el control judicial sobre el derecho blando producido en ejercicio de la función administrativa

Artículo de investigación
Luisa Fernanda Murillo-Ortiz

Universidad Libre de Colombia

Harold Rene Gamba-Hurtado

Universidad Libre de Colombia

Objeto: el presente artículo aborda el control judicial sobre los instrumentos de derecho blando o soft law que se producen en ejercicio de la función administrativa en Colombia, a partir de un ejercicio cualitativo de investigación que consiste en un análisis hermenéutico de la doctrina y la jurisprudencia relevantes.

Metodología: en primer lugar, se realiza un breve recorrido por el concepto de derecho blando y su relación con el concepto de acto administrativo. Segundo, se hace un análisis doctrinal acerca del control judicial sobre los actos de la administración desde la perspectiva del principio del efecto útil de las normas. Después, se analiza la posible ampliación del radio de acción del control judicial respecto a las manifestaciones de la función administrativa que no se enmarcan en el concepto clásico de acto administrativo, teniendo como eje el principio de efecto útil de las normas y su relación con la tutela efectiva de los derechos.

Hallazgos: se realiza un análisis jurisprudencial de las distintas posiciones asumidas por el Consejo de Estado en materia de control judicial sobre manifestaciones de la función administrativa que no constituyen actos administrativos en sentido estricto en Colombia. Esto nos permite establecer oscilaciones en la doctrina judicial sobre los criterios para definir el alcance del control judicial sobre el soft law en nuestro país, desde una tesis estricta hasta una tesis a favor de un control amplio sobre dichos instrumentos.

Conclusiones: existen principios en nuestro ordenamiento jurídico que respaldan la ampliación del ejercicio del control judicial sobre el derecho blando que emana de la administración en Colombia.

Palabras clave: acto administrativo, control judicial, derecho blando, efecto útil, soft law
Publicado
2023-12-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2024.01.07