Sobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz en Colombia una reflexión sobre las fuerzas opositoras y su interés por ralentizar la transición

Contenido principal del artículo

Carlos Albeiro Flórez Vargas

Resumen

Objetivo: este artículo es una invitación a reflexionar sobre las estratagemas que pretenden limitar o anular el accionar de la Justicia Especial para la Paz (jep). Asimismo, sobre las consecuencias nefastas de estas prácticas no solo para la sociedad, sino, incluso, para quienes las promueven.


Metodología: con el ánimo de reflexionar sobre estas posturas es importante considerar los diferentes modelos de justicia transicional.


Resultados: en un conflicto interno como el colombiano, el cual inundó de violencia a todo un país por más de 50 años, son muchos los actores que intervienen. Entre estos, algunos han sido reconocidos plenamente, mientras otros aún permanecen en el anonimato. Por una parte, dentro del primer conjunto, existen muchos exmilitantes (tanto de las Fuerzas Militares estatales como de la insurgencia y de grupos paramilitares) interesados en resolver su situación jurídica por medio del Tribunal de Justicia Especial para la Paz (jep). Por otra, quienes no han sido procesados, condenados o siquiera expuestos públicamente como responsables de actos de violencia en el marco del conflicto, despliegan toda una serie de estrategias con el fin de evitar que el proceso de transición sea efectivo.


Conclusiones: la ceguera política, en un contubernio perverso con la ignorancia sobre los principios y modelos explicativos que orientan la justicia transicional, nubla toda racionalidad que permita el tránsito efectivo de una sociedad con un conflicto interno a una con una paz estable y duradera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Flórez Vargas, C. A. (2019). Sobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz en Colombia. DIXI, 20(28). https://doi.org/10.16925/2357-5891.2018.02.03
Sección
Derecho y políticas públicas
Share |