Derechos innominados en el sistema interamericano

Edgar Fabían Garzón Buenaventura

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: el presente artículo de investigación tiene como eje temático la aplicación del control de convencionalidad ejercido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su recepción en los jueces, los funcionarios jurisdiccionales y las autoridades públicas, la aplicación de garantías en materia de derechos innominados, así como la creación del activismo judicial a través del derecho a la educación como materia jurisdiccional local dentro de los países miembros americanos, y cómo estos arremeten en grave violación colectiva.

Metodología: con el fi de analizar esta temática, es necesario irradiarla en el ordenamiento jurídico mexicano y colombiano, de modo que jueguen un papel imperativo en el propósito de derivar su origen y sus causas, entre las que se encuentran: 1. Del bloque de constitucionalidad al bloque de convencionalidad; 2. La internacionalización de los derechos humanos; 3. La convencionalización del Derecho; 4. Circulación judicial del precedente; y 5. Derechos innominados

Resultados: todo esto es consecuencia de las normas de textura abierta descritas en la Declaración Americana y Convención Americana de Derechos Humanos, y un fuerte compromiso en torno al Derecho internacional de los derechos humanos.

Conclusiones: lo anterior exige una interpretación hermenéutica de los casos interpartes y sus efectos irradiadores en la sentencia para los países americanos.

Palabras clave: constitución, convención americana, derechos innominados, sistema interamericano, soberanía
Publicado
2016-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i24.1520