Los derechos humanos como límites al poder público y privado otra vía de fundamentación

Contenido principal del artículo

Carlos R. Asúnsolo Morales

Detalles del artículo

Carlos R. Asúnsolo Morales, Universidad del Valle de México

Máster en Estudios Avanzados de Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. Investigador, Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, Monterrey

Sección
Derechos Humanos

Resumen

Punto de vista: la participación de empresas multinacionales en violaciones a los derechos humanos se ha considerado, históricamente, un problema de ética empresarial y no un problema de Derecho.


Propósito: el principal objetivo del presente artículo es identificar algunas de las dificultades que una concepción tradicional de los derechos humanos, como algo que concierne únicamente a los poderes públicos, enfrenta en el proceso de globalización hegemónica.


Descripción: a través de un análisis histórico-sociológico del concepto de derechos humanos, en un primer apartado, se intentará poner en evidencia su configuración histórica como límites al poder público, excluyendo a los poderes privados de dicha concepción. En un segundo apartado, a la luz del proceso de globalización económica, se pretende contrastar la concepción tradicional de los derechos humanos con la nueva dinámica global, haciendo énfasis en las fisuras que dicha concepción presenta.


Conclusiones: se abordan algunas claves sobre las cuales se debe profundizar para ampliar la visión de los derechos humanos, incluyendo a los poderes privados y las empresas multinacionales.

1. Adela Cortina. La dimensión pública de las éticas aplicadas. Revista Iberoamericana de Educación 9. 2000. Págs. 45-64.

2. Antonio Enrique Pérez Luño. Kant y los Derechos Humanos. Primera parte: El papel de Kant en la formación histórica de los derechos humanos. Dirs. Gregorio Peces-Bar-ba Martínez, Eusebio Fernández García y Rafael Asís Roig. Historia de los Derechos Fundamentales. Tomo ii: siglo xviii. Volumen ii: La filosofía de los Derechos Humanos. Dykinson. (2001).

3. Boaventura de Sousa Santos. Sociología Jurídica Crítica: para un nuevo sentido común del derecho. Editorial Trotta. (2008).

4. Charles de Secondat Barón de Montesquieu. Del espíritu de las leyes. Tecnos. (1985).

5. David Held y Anthony McGrew. Globalización/Anti-globalización: sobre la reconstrucción del orden mundial. Paidós. (2003).

6. Felipe Gómez Isa. Derechos humanos y globalización. El de-safío del desarrollo de los derechos humanos. Propuestas locales para otra globalización. Hegoa. (2007).

7. Francisco Javier Ansuategui Roig. Democracia constitucional, derechos y violencia institucional. Papeles el Tiempo de los Derechos 3. 2009.

8. Francisco Javier Ansuategui Roig. Derechos Humanos y Em-presa en el Contexto de la Internacionalización. Revista de Políticas Públicas 1. 2013. Págs. 7-10.

9. Francisco Javier Ansuategui Roig. Derechos fundamentales y tradiciones constitucionales comunes en la aplicación del Derecho Europeo. Papeles el Tiempo de los Derechos 3. 2013. Pág. 1.

10. Gregorio Peces-Barba. Curso de derechos fundamentales. Teo-ría general. Colaboración de Rafael Asís Roig, Carlos Fernández Liesa y Ángel Llamas Cascón. Universidad Carlos iii de Madrid. Boletín Oficial del Estado. (1999).

11. Ignacio Aymerich Ojea. Orígenes ideológicos de la distribución de responsabilidades públicas y privadas en la garantía de los derechos humanos. Eds. Francisco Javier Zamora, Jesús García Cívico y Lorena Sales. La responsabilidad de las multinacionales por violaciones de los derechos humanos. Cuadernos de la Cátedra Democracia y Derechos Humanos. (2013).

12. Isaiah Berlin. Cuatro ensayos sobre la libertad. Alianza Editorial. (1988).

13. Jean Jacques Rousseau. Contrato Social. Colección Austral. (2001).

14. José Manuel Pureza. El patrimonio común de la humanidad: ¿hacia un Derecho Internacional de la Solidaridad? Editorial Trotta. (2002).

15. Joseph E. Stiglitz. Making globalization work. W.W. Norton & Company. (2006).

16. Juan Hernández Zubizarreta. Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: historia de una asimetría normativa: de la responsabilidad social corporativa a las redes contrahege-mónicas transnacionales. Hegoa. (2009).

17. Juan Ramón Capella. Fruta prohibida: una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del Estado. Trotta. (1997).

18. Luigi Ferrajoli. Contra los poderes salvajes del mercado: para un constitucionalismo de Derecho privado. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/349/8.pdf

19. Luis Prieto Sanchís. Estudios sobre derechos funda-mentales. Editorial Debate. (1990).

20. Luis M. Alix Lloredo. La filosofía del derecho en tiempo de crisis: en torno al estatus epistemológico de la filosofía jurídica. Revista Telemática del Filosofía del Derecho 16. 2013. Pág. 13.

21. María José Fariñas Dulce. Globalización, ciudadanía y derechos humanos. Cuadernos “Bartolomé de las Casas” del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Dykinson. (2000).

22. Matthew J Gibney. La globalización de los derechos humanos. Crítica. (2003)

23. Norberto Bobbio. Liberalismo y democracia. Fondo de Cultura Económica. (1993).

24. Olga Martín Ortega. Las empresas multinacionales y derechos humanos en derecho internacional. Bosch Internacional. (2008).

25. oxfam. Riqueza, tenerlo todo y querer más. (Enero de 2015).

26. Rafael Asís Roig. Las paradojas de los derechos fundamentales como límites al poder. Dykinson. (2000).

27. Silvina Ribotta. El malestar del mundo actual. Revista Universitas de Filosofía, Derecho y Política 8. (Ju-lio de 2008). Págs. 57-22.

28. Wayne Ellwood. Globalización. Intermon Oxfam. (2005).

29. World Economic Forum. The Outlook on the Global Agenda. World Economic Forum.(2013).