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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES  PARA LOS AUTORES

REVISTA CURARE, Journal of Medical and Health Sciences

Propósito y alcance

La revista Curare es una publicación académica que tiene por objetivo divulgar artículos de investigación, reflexión y revisión, así como casos clínicos relacionados con la medicina, ciencias  de la salud, medicina tropical, medicina clínica, salud pública, gestión de la salud. Su público objetivo son investigadores, profesores y estudiantes de medicina, en Colombia y otros países. 

 

Tipos de artículos

De acuerdo con los requisitos de calidad académica para la indexación de las revistas colombianas (Índice Bibliográfico Nacional-Publindex), Curare busca, principalmente, la publicación de los siguientes tipos de artículos:

     Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

     Artículo de reflexión derivada de investigación. Documento que presenta resultados de investigaciones ya terminadas y publicadas en otras revistas académicas desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de quien escribe el artículo de reflexión, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

     Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con  el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica  de por lo menos 50 referencias.

 Adicionalmente, la revista Curare contempla la publicación de casos clínicos.

 

Reseñas y espacio estudiantil
La revista Curare recibirá la postulación de reseñas críticas sobre monografías, artículos, libros de investigación y difusión científica en medicina que puedan ser de interés para los lectores de la revista.
      La revista tendrá un espacio estudiantil en el que podrán publicarse artículos o ensayos que resulten seleccionados de concursos o de eventos académicos nacionales en los que participe la revista.

 

Políticas editoriales y pautas de presentación

    Originalidad. Todos los artículos o reseñas que se sometan al proceso de arbitraje de la revista Curare deben ser inéditos, originales y propios. Solicitamos a los autores abstenerse de remitir trabajos que ya han sido publicados parcial o completamente por otros medios -salvo publicaciones en línea de documentos de trabajo (working papers)- o en traducciones a otros idiomas. Si se detectan evidencias de documentos similares o idénticos ya publicados, el trabajo será rechazado automáticamente. Para verificar su originalidad, todo artículo o reseña postulado será sometido a un software de antiplagio.

     Sistema de arbitraje. Todos los artículos que se presenten a la revista serán sometidos a un proceso de arbitraje “doble ciego” que se realizará con ayuda de pares expertos en cada temática. La participación de los pares será ad honórem y se espera que sea asumido como un pacto de reciprocidad académica, en el que se intenta aportar de manera constructiva a fortalecer (y validar) la investigación y los aportes de otros colegas dentro de la disciplina. En el caso de las reseñas, que son documentos de difusión, podrán ser revisadas por el editor mismo o por otros miembros del equipo editorial de la revista. Su publicación se decidirá de acuerdo con su coherencia temática y textual, su relevancia para el área o según el interés o vigencia de la discusión que proponga.

      Exclusividad. Los artículos que se sometan a arbitraje en Curare no pueden estar siendo evaluados por otras revistas, ni deben presentarse de manera simultánea a otros procesos de arbitraje.

     Confidencialidad. Como el arbitraje se realizará a través de un sistema “doble ciego”, con el fin de garantizar una mayor independencia de la partes (ni los autores ni los evaluadores tendrán entre sí datos de su identidad, perfil académico o procedencia), esa información solo será tratada por los responsables de la revista y no se revelará a terceras partes. Los soportes del proceso de cada artículo se conservarán para efectos de indexación o verificación del arbitraje.

     Perfil de evaluadores. Los pares de Curare tendrán como mínimo formación de maestría y producción escrita publicada en el área en la que sean convocados a evaluar. 

     Periodicidad. Curare tiene una frecuencia semestral, publicándose en los meses de marzo y septiembre. También editará números temáticos especiales por iniciativa del editor, integrantes de los comités o de colaboradores externos, y su publicación podrá realizarse en un número extraordinario (adicional) dentro del volumen (las condiciones o particularidades de las ediciones especiales serán divulgadas a través de un Call for papers específico).

     Estructura de los artículos. La estructura básica de un artículo consta de lo siguiente: título, resumen, palabras clave, cuerpo del texto (que puede variar de acuerdo con el tipo de artículo y la intención del autor) y listado de referencias. Los detalles que un autor debe tener en cuenta al momento de alistar su artículo para Curare, están descritos de manera más extensa en una plantilla que se ha desarrollado para tal fin. 

    Propósito y coherencia. Se espera que todos los artículos que se postulen a Curare tengan un propósito explícito y que en ese sentido busquen una contribución que sea del interés del público lector de la revista. De igual forma, más allá de la posible estructura por la que el autor decida organizar los contenidos de su artículo (reseña o ensayo), se espera que los textos sigan un esquema coherente, en el que estén implícitos tres elementos esenciales: introducción, desarrollo articulado del tema y conclusión.  

     Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradoras (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.

        Autores. Se espera que los autores que paricipen en la revista presesntes textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista. 

        Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave.  También, la responsabilidad de evaluar un trabajo una vez se ha aceptado,  no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor.  Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.

       Notificación sobre casos.  Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas ("refritos"), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan.  Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita. 

      Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos.  La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (COPE) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica.  Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.

      Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo.  Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso de hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.

      Por otro lado, los autores pueden autoarchivar sus trabajos en repositorios institucionales, en la versión final (o versión del editor) en la que fue publicada el artículo, siempre y cuando se registren los datos bibliográficos de la publicación original del artículo, dando así crédito a la revistas. Adicionalmente, al momento de autoarchivar un artículo publicado, es recomendable que los autores incluyan un enlace al artículo, a través de su DOI, de manera que pueda ser consultado en el sitio web oficial de la revista. Un papel activo de parte de los autores para difundir sus trabajos publicados entre colegas, estudiantes de pregrado y posgrado y entre la comunidad académica en general es clave para que se dé una contribución más efectiva en la disciplina o se produzca un mayor impacto en procesos de investigación y formación académica.

      Costos de publicación.  El envío de trabajos a la revista y su proceso de edición, en caso de que sean aprobados, es gratuito; no tiene ningún costo, en ninguna fase para los autores.  La revista es financiada en su totalidad por el Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.

      Preservación digital de los contenidos.  El Fondo Editorial garantizará la preservación digital de los contenidos que se publiquen, de manera que los autores puedan siempre recuperar sus artículos en el tiempo y mantener el acceso a lo que ha sido la historia y evolución de la revista.

      Extensión. Se sugiere que los artículos tengan una extensión mínima de seis mil palabras (6000) y máxima de ocho mil (8000). Las reseñas críticas no deben superar las mil quinientas palabras (1500).

      Idiomas. La revista Curare publicará artículos completos escritos originalmente en español, inglés o portugués. 

      Envío. Las propuestas de artículos deben enviarse en formato Word, ajustando el texto a la plantilla sugerida por la revista y únicamente por vía electrónica. Junto con el artículo, cada uno de los autores debe remitir una ficha de autor completamente diligenciada y una carta de cesión de derechos y compromiso ético. El archivo original y sus adjuntos deben ser enviados a través de la página del OJS, con previo registro del autor.  Si tiene algun inconveniente durante el proceso comuníquese al correo electrónico: revista.curare@ucc.edu.co

 

Estilo de citación: ICMJE-Normas Vancouver

 Los estilos de citación permiten presentar de manera organizada el soporte bibliográfico en el que se fundamenta un texto (en sus antecedentes, argumentos, metodología, etc.), y facilitan la localización y consulta directa de esas fuentes. En el caso de Curare, se han seleccionado los estándares diseñados por el International Committee of Medical Journal Editors conocido por la sigla de ICMJE o como Normas Vancouver, y que son de común uso en publicaciones biomédicas. A continuación, se detallan algunos aspectos que hay que considerarse para el correcto uso de las Normas Vancouver y de las particularidades que incorpora la revista. 

      Cuerpo del texto. Aunque no es necesario en las Normas Vancouver mencionar  al autor(es) cuando se hace una referencia en el cuerpo del texto, Curare, para evitar confusiones gramaticales o de redacción, prefiere que en la mayoría de los casos se mencionen los apellidos de los autores de los cuales se están tomando ideas, y después se inserte entre corchetes el número de la referencia completa que debe aparecer en el listado final del artículo. Por ejemplo: “Ortiz [1] presenta una metodología para el análisis de este tipo de problemas”. A propósito, todas las referencias que se incorporen en el cuerpo del texto deben relacionarse en la lista de referencias del final del artículo. Igualmente, en el listado de referencias no debe aparecer bibliografía que no se haya usado y citado en el texto (es decir, la correspondencia entre ambas partes debe ser exacta). Las referencias que se vayan incorporando en el texto se deben numerar por orden de aparición entre corchetes ─ Ortiz [1], Grothendieck [2], Gómez [3] ─, y deben organizarse de esa forma en el listado final, no por orden alfabético. Por último, si una misma referencia se usa varias veces en el cuerpo del texto pero es necesario incorporar nueva información sobre el apartado del texto al que se refiere o alguna otra particularidad, se debe indicar luego del número de la referencia, así: “Ortiz [1, p. 84] o Ortiz [1, Fig. 16]”. 

     Listado de referencias. El listado de referencias debe organizarse por orden numérico que se determina de acuerdo con la aparición de cada referencia en el texto (el primer autor o texto que se cita es el número [1], el segundo el [2] y así sucesivamente). A diferencia de otros estilos, como no hay una organización alfabética de las referencias por apellido, los nombres de los autores deben registrarse comenzando por el apellido y las iniciales de su nombre: “[2] Grotendieck A.”. A continuación, mostraremos el esquema de cómo se debe citar un libro, un capítulo de libro y un artículo de revista, con algunos ejemplos para cada caso:

 

Libro

[#] Apellidos AA. Título. # ed. Ciudad: Editorial; año.

 

[1] Gardner E, Simmons MJ, Snutad DP. Principies of genetics. 8th edition. New York: John Willey & sons; 1995.

 

Capítulo libro

[#] Apellidos AA, Apellidos BB. Título del capítulo o la entrada. En: Apellidos AA, Apellidos BB, editores. Título del libro. Ciudad: Editorial; año. p. xx-xx.

 

[1] Prins R, Clarke RT. Microbial ecology or the rumen. En: Ruckebusch P, Thivend B, editors. Digestive physiology and metabolism in ruminants. 2a ed. Wesport,Connecticut: AVI Publishing company; 1980. p. 179-204.

 

Artículo revista

[#] Apellidos AA, Apellidos BB, Apellidos CC. Título del artículo.

Título. Rev. Año; volumen(número): xx-xx.

 

[1] Corona M, Díaz G, Paez J, Ferré Z, Ramones E. Extracción y caracterización de pectinas de la corteza de parchita. Rev. Odont. 1996; 13(6): 785-791.

 

Las Normas Vancouver sugieren que las revistas que se citen en la lista de referencias aparezcan en su forma abreviada, por lo tanto la revista Curare sugiere que se revisen los siguientes enlaces:

http://portal.revistas.bvs.br/index.php?lang=es

http://www.latindex.unam.mx/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

 

     Finalmente, si desea o necesita conocer algunos ejemplos adicionales para citar otro tipo de textos, por favor, póngase en contacto con el editor de la revista o consulte la siguiente página que describe el estilo de las Normas Vancouver: http://www.icmje.org/urm_main.html o http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html


 Aspectos gráficos y otras particularidades

Ecuaciones, gráficos, tablas y figuras. Las expresiones matemáticas deben hacerse con un editor de fórmulas adecuado. Los símbolos especiales se definirán cuando aparezcan por primera vez, bien sea en figuras, tablas o en el texto.  Cada tabla, figura o gráfico debe indicar su fuente (así sea de elaboración propia), señalando la referencia con el número correspondiente. Las gráficas, figuras y tablas deben suministrarse siempre en un formato editable (Se sugieren las figuras en formato JPG y las tablas en Excel). En el caso de las fotografías o imágenes, deben enviarse en una resolución mínima de 350dpi, extensión .jpg, y los autores deben certificar que cuentan con los permisos para usarlas o reproducirlas.    

     Nomenclatura, abreviaciones y símbolos. Para la escritura de los términos médicos y científicos debe revisar http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Finalmente, las abreviaciones y unidades deben usar  las medidas y abreviaciones del Sistema Internacional (SI). Las abreviaciones contempladas en el SI o las no estándar deben ser explicadas cuando aparecen por primera vez en el texto. No deben usarse juntas en las abreviaturas.


Proceso de arbitraje de artículos

 Como ya se ha descrito, la revista Curare seguirá un sistema de arbitraje “doble ciego” para evaluar y decidir sobre la publicación de sus artículos principales. A continuación se ofrece una relación más detallada de las etapas en las que se desarrolla el arbitraje:

       Recepción y evaluación editorial. Una vez el editor reciba la postulación del artículo, se remitirá una notificación al autor confirmando la entrega. Luego, el editor hará una revisión preliminar del artículo con el fin de establecer si se han cumplido cabalmente los parámetros de presentación de la revista y si el artículo corresponde a la línea temática y editorial. El editor tendrá completa potestad de decidir si el artículo podrá aceptarse para un proceso completo de arbitraje o si se debe rechazar en primera instancia. También, en esta fase, podrá devolver el manuscrito a los autores solicitando algunas correcciones o aclaraciones antes de que el artículo sea registrado oficialmente para el arbitraje. En caso tal, los autores deben regresar el artículo con ajustes (o la documentación que se haya omitido, por ejemplo, la ficha de autor o la carta de cesión de derechos) si desean continuar con el proceso.

       Selección de pares. Si el artículo es aceptado para arbitraje, el editor iniciará el proceso de asignación de revisores, localizando y convocando a dos investigadores expertos en el tema del artículo, que recibirán el texto completo del artículo y un formato que guiará su evaluación.

      Tiempos de la evaluación. El tiempo usual de un ciclo completo de arbitraje (localización de pares, invitación y aceptación, recepción de concepto, entrega a autores) no debe ser superior a un trimestre. Sin embargo, en algunos temas no es sencillo localizar pares dispuestos y con el perfil adecuado para evaluar, así que los plazos se pactarán directamente con cada evaluador, considerando su disponibilidad de tiempo (y velando por que el proceso se desarrolle de la manera más eficiente posible).

      Resultados. El editor enviará un resultado a los autores basándose en el concepto de al menos dos pares. En el caso de un conflicto en la opinión de los pares (una aprobación y un rechazo) se convocará a un tercer revisor antes de que el editor comunique una decisión a los autores. El resultado de la evaluación puede ser de “aprobado sin modificaciones”, “aprobado con modificaciones menores”, “aprobado con modificaciones sustanciales” o “rechazado”. El concepto de “aprobado con modificaciones sustanciales” se asimila a “revise and resubmit”, lo que implica una disposición de los autores de efectuar un replanteamiento profundo de la propuesta. De lo contrario, la revista dará por concluido ese proceso de arbitraje dejando en libertad a los autores de someter el trabajo a otra publicación.

      Correcciones. Junto con el envío de un resultado, si el editor estima que es viable recibir una versión ajustada de un artículo, se pactará con los autores un plazo de entrega de la nueva versión que puede oscilar entre dos (2) hasta diez (10) semanas, en caso de un ajuste sustancial. Si los autores incumplen los plazos pactados, el editor podrá dar por terminado el proceso del artículo, descartando su publicación en la revista. Por otra parte, para facilitar una verificación de la versión ajustada, los autores deben modificar su artículo haciendo uso de la herramienta de control de cambios de Word, además de enviar una carta dirigida a cada evaluador, en la que se expliquen los ajustes efectuados. Sin la entrega de esa réplica a los evaluadores, el editor no enviará el artículo ajustado a la fase de verificación.

      Verificación y versión final. La verificación en la mayoría de las ocasiones será efectuada con ayuda de los pares, pero también el editor podrá revisar directamente los ajustes hechos en el artículo, si las correcciones han sido menores. De tal modo, en caso de que se soliciten ajustes leves para un artículo, se pide a los autores que se abstengan de incorporar cambios de fondo o que impliquen un ajuste conceptual o metodológico, que no haya sido verificado por los evaluadores. Por otro lado, si los ajustes han sido satisfactorios, el editor informará a los autores de la aprobación y solicitará la presentación de la versión final del artículo en una plantilla en la que será remitido a producción editorial. Si en el proceso de alistar la versión final se detecta algún error de importancia que implique corregir o modificar el artículo en algún sentido sustancial, se debe informar al editor. 


Producción editorial

Los artículos y los diferentes tipos de textos que se aprueben para publicación en un número de Curare, serán sometidos a un proceso de producción editorial profesional que consta de las siguientes etapas: corrección de estilo, diagramación, cotejo de pruebas, verificación, y aprobación de artes finales.

       Los autores deben entregar el manuscrito que fue aprobado para publicación en una plantilla que facilitará la revista, cerciorándose de cumplir a cabalidad con todas las instrucciones allí suministradas. Adicionalmente, los autores tienen la responsabilidad de atender las observaciones, dudas o correcciones que surjan en la edición, dentro de los tiempos concretos que se pacten y con el fin de evitar retrasos en la publicación.

       También es responsabilidad de los autores verificar la integridad de los contenidos de los textos y su legibilidad, es también responsabilidad de los autores. Una vez los artículos o textos que están en edición hayan sido aprobados en su arte final para publicarse, los errores u omisiones serán responsabilidad de los autores. 


Distribución y acceso

Cada autor recibirá  dos ejemplares de obsequio del número en el que se publicó el artículo. Igualmente, la versión digital del artículo y del número completo estará disponible para uso del autor, con el fin de que apoye su difusión entre el público objetivo.

      La revista Curare sigue una política de acceso abierto y buscará la mayor cantidad de canales y estrategias posibles para que las ediciones que publica sean visibles para una audiencia amplia (nacional e internacional). No obstante, los autores deben tener claro que el impacto de la difusión de su artículo recae en buena medida en su participación activa en el proceso. Se espera que los mismos autores remitan la versión digital del artículo a investigadores del área de sus países y en el extranjero, además de estimular su uso como apoyo bibliográfico en procesos de investigación y escritura entre sus colegas, o propiciando su consulta en el aula de clase entre estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

 

Nota legal

Las perspectivas o puntos de vista expresados en los artículos y textos que publica la revista Curare son responsabilidad de sus autores y no comprometen en ninguna medida a la revista, a la Editorial o a la Universidad Cooperativa de Colombia. Asimismo, el propósito fundamental de la revista es prestar un servicio a la comunidad académica y al avance del conocimiento en medicina, por lo que el proceso de selección del material que publica contempla aspectos académicos, editoriales y legales que son evaluados en cada caso para decidir sobre los manuscritos que se reciben. Supeditada a estos factores, la revista no está obligada a la publicación de ningún texto y podrá declinar su publicación en cualquier fase del proceso, si estima que no corresponde a su línea editorial o si contradice alguna de sus políticas editoriales. De igual forma, cualquier reclamación por parte de terceros en relación al uso de obras o extractos de ellas en un artículo o texto, será responsabilidad de los autores exonerando así a la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Reproducción y traducciones

Si usted desea reproducir o traducir un artículo o texto publicado en la revista Curare, por favor escriba al correo electrónico de la revista (revista.curare@ucc.edu.co), a la atención del editor.  Los textos publicados en la revista, no obstante, no requieren una autorización especial para que sean consultados, descargados o enlazados al sitio web de la revista desde páginas personales, institucionales o repositorios. 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Se ha descargado y diligenciado el Compromiso ético. Este documento deberá subirse en el paso 4 "Cargar los archivos complementarios".

  2. Se ha descargado y diligenciado la ficha para autores.   Este documento deberá subirse en el paso 4 "Cargar los archivos complementarios".

  3. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.

     

  4. El artículo se ajusta a la plantilla de artículos

     

  5. El archivo del artículo está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

     

  6. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (cuando se desea resaltar alguna palabra o frase); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.  

  7. Siempre que sea posible, se proporcionan los códigos DOI (Digital Object Identifier) o las direcciones URL para las referencias.

     

     

 

Aviso de derechos de autor/a

El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.

El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la revista Curare, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.

Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.


 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

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