Las cooperativas de enseñanza en España : un modelo educativo para el desarrollo profesional docente basado en la economía social

Artículo de Investigación
Jesús López Belmonte

Universidad Internacional de Valencia

Antonio José Moreno Guerrero

Universidad de Granada

Arturo Fuentes Cabrera

Universidad de Granada

Las cooperativas de enseñanza son entidades de naturaleza educativa que se encuadran dentro de la economía social. Estas organizaciones aglutinan a un conjunto de personas, unidas por el deseo de satisfacer sus necesidades, tanto laborales como profesionales, para poder desarrollar su vocación docente. En este estudio se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con el fin de aumentar y reforzar la literatura existente acerca del movimiento cooperativo en su espectro educativo, analizado desde un método cualitativo, centrado en un estudio descriptivo y comparado de las diversas fuentes de información, con el propósito de conocer el desarrollo del cooperativismo educativo en España. Debido a su crecimiento en los últimos años, han sido consideradas como una alternativa de centro educativo frente al clasicismo del sistema, conformado por centros públicos y privados. Entre sus metas como entidad pretenden gestionar de manera empresarial un centro educativo, cuyos cimientos se sustentan en la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, para conseguir una estabilidad y tranquilidad laboral entre los profesionales que las integran. Se concluye que estas entidades sociales se han consolidado como una salida profesional de muchos docentes y egresados universitarios.

Palabras clave: economía social, empresa cooperativa, cooperativas enseñanza, tipología, antecedentes, emprendimiento social
Publicado
04-05-2020
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2020.02.01