Prácticas administrativas de las fundaciones en el departamento Boyacá : Una aproximación a la realidad administrativa

Jimmy Ferney Leguizamón Arias

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Derly Astrith Ortiz Salamanca

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Patricia Carolina Barreto Bernal

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Introducción: las fundaciones han tomado una dimensión representativa en el contexto del departamento de Boyacá. Sin embargo, se desconocen las prácticas administrativas y sus perfiles de gestión en contraste con las organizaciones privadas.

Metodología: este trabajo profundiza en el concepto de fundación como un tipo particular de ONG, explora los perfiles y las prácticas administrativas que se generan alrededor de su actividad y el aporte que pueden hacer a los innovadores sociales en el fortalecimiento de los modelos de gestión social y estructuras organizacionales en el grupo de las organizaciones no lucrativas. Se realizan entrevistas a profundidad y revisión documental.

Resultados: entre los hallazgos se presenta los niveles de evolución de las fundaciones y prácticas administrativas.

Conclusiones: las prácticas administrativas identificadas en las fundaciones objeto de estudio aportan en la práctica elementos que mejoran la gestión de las organizaciones con el propósito garantizar su sostenibilidad y mejorar su desempeño.

Palabras clave: prácticas administrativas (m10), perfil administrativo (d23), ong, fundación, estructuras organizacionales (d23)
Publicado
14-11-2019
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2019.02.06