Evaluación organizacional una MIPYME del sector gastronómico
estudio de caso con herramienta de autodiagnóstico empresarial
El autodiagnóstico organizacional, se define como una evaluación completa de las áreas que afectan el logro de las metas dentro de una organización; se presenta un estudio de caso aplicado en una PYME del sector gastronómico. El objetivo del estudio es verificar y explicar las actividades de autodiagnóstico realizadas dentro de la empresa como unidad de análisis, para ello, se utiliza un enfoque descriptivo cualitativo que permita establecer un autodiagnóstico por medio de una herramienta ofimática fin de inducir una adecuada gestión administrativa y operativa. Durante el desarrollo del estudio, se identificaron fortalezas en la calidad de los procesos de la empresa, pero también se encontraron deficiencias en las áreas de marketing y finanzas, principalmente debido a la debilidad en las acciones estratégicas de la planificación del marketing, así como a una deficiente planificación financiera y falencias en el análisis y control en esta área. El estudio concluye que es necesario fortalecer la gestión de marketing y financiera de la empresa en la perspectiva de lograr una administración calificada de la organización.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Cooperativismo & Desarrollo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Aguilar, A., González, C., & Caldera, D. del C. (2017). Diagnóstico organización y plantación estratégica en una microempresa de agroalimentos del estado de Guanajuato. Management Review, 2(1), 117-134. https://doi.org/10.18583/umr.v2i1.48
Aguilera Mancilla, G., Nahuat Arreguín, J. J., & Badillo Morales, O. D. (2019). Reclutamiento y selección por competencias: empresas familiares del Estado de Coahuila. Mercados y Negocios, (40), 63-83.
Asencio, L., Crespo, S., Rosales, W., & Vergara, V. (2017). El diagnóstico organizacional contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador 2015-2016. INNOVA Research Journal, 2(5), 137-147.
Barrientos, J. (2019). La revisión bibliográfica en el doctorado en Administración. Ciencias Administrativas, (14), 99-112. https://doi.org/10.24215/23143738e049
Bravo, L., Valenzuela, A., Ramos, P., & Tejada, A. (2019). Perspectiva teórica del diagnóstico organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1316-1328. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30182
Canta, J., & Quesada, J. (2021). El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 775-786. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.236
Laverde, W. E. M., & Bernal, O. A. V. (2015). Análisis de calidad en las pequeñas y medianas empresas de Bogotá DC, Colombia. Revista Ontare, 2(1), 57-83.
Molina Roncancio, J. J., Osorio Mass, R. C., Gómez Espinoza, C. P., Grillo Torres, C. M., & Mosquera Laverde, W. E. (2024). Historical development of the usability of audiovisual resources (Digital Networks), as a study and learning technique, by engineering students at Colombian universities. Journal of Namibian Studies, 35, 2266-2277.
Romero, P. A. G., de la Cruz Pimiento, M. R., Gómez-Espinosa, C. P., & Mosquera Laverde, W. E. (n.d.). Análise da gestão estratégica de marketing no setor comercial de pesca na cidade de Bogotá-Colômbia.




