Situar la competencia digital ciudadana en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Estudio empírico en la Ciudad Autónoma de Ceuta
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) se erigen como principios rectores de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. En concreto, el objetivo general de este estudio fue conocer el nivel de desarrollo de la competencia digital ciudadana de los profesionales de la enseñanza que se forman en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de la Universidad de Granada, España. Para ello, se llevó a cabo un diseño metodológico de enfoque cuantitativo a través de un cuestionario ad hoc que ha sido validado mediante la técnica de juicio de expertos. Los resultados obtenidos de los análisis descriptivos, que fueron sometidos bajo tratamiento estadístico, revelan que los docentes en formación se muestran muy hábiles para las destrezas de las cinco áreas del marco del DigComp. Este óptimo nivel se acentúa en las pericias de la comunicación y la colaboración, así como de creación de contenidos digitales. Tras una comparativa entre promociones, se comprueba que este grupo de universitarios también se considera especialmente competente en materia de la seguridad y la pedagogía digital. No obstante, el desarrollo de la mayoría de las destrezas es de alcance común, entre estudiantes y egresados, a raíz de la formación teórico-práctica que han recibido en la Facultad. Sin duda, se trata de un nicho de investigación pendiente por explorar que debe ser abordado desde la multi, inter y transdisciplinariedad.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Cooperativismo & Desarrollo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Anchundia Loor, M. A., Quishpe Loor, A. E., Quishpe Loor, G. V., Mendoza Intriaga, L. A., y Paredes, D. R. (2024). Beneficios y Riesgos de la Inteligencia Artificial para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5239–5258. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9856
Arce, K. (2022). Políticas públicas sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC): el ODS 9 de la Agenda 2030. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4883240
Astudillo, M. P., Chevez Ponce, F., y Figueroa Gallegos, J. A. (2021). Las tic como generadoras de exclusión social en las prácticas educativas universitarias. Contextos Educativos, Revista de Educación, (27), 205–221. https://doi.org/10.18172/con.4566
Ata, R., & Yıldırım, K. (2019). Turkish pre-service teachers’ perceptions of digital citizenship in education programs. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 419-438. https://doi.org/10.28945/4392
Cabero Almenara, J., y Valencia Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139–146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Gutiérrez Castillo, J. J., y Palacios Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
Cabrera, L., y Bianchi, D. (2023). Retos sociales y educativos para la enseñanza primaria en España en los ODS. Contextos Educativos Revista de Educación, (31), 53–74. https://doi.org/10.18172/con.5449
Castro, M., Marín, D., y Sáiz, H. (2019). Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias. RED Revista de Educación a Distancia, 19(61), 2-37. https://doi.org/10.6018/red/61/06
Comité de Ética de la Universidad de Granada (s.f). Recomendaciones de buenas pŕacticas de Vicerrectorado de Investigación de la UGR. https://investigacion.ugr.es/informacion/presentacion/apoyo/comite-etica/buenas-practicas
Crescenzi, L., Valente, R., y Suárez Gómez, R. (2019). Aplicaciones educativas, seguras e inclusivas. La protección digital desde una perspectiva ética y crítica. Comunicar, 27(61), 93-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7048468
Díaz, M. P., Yáñez Figueroa, J. A., y Fernández Cárdenas, J. M. (2019). Ética profesional en comunidades de aprendizaje mediadas por tecnología. Virtualis, 10(18), 98-112. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/291
El Gabaly Márquez, S. (2022). Impacto de la brecha digital en el desarrollo sostenible y la competitividad. Un enfoque basado en técnicas avanzadas de machine learning (Tesis doctoral, E.T.S.I. Industriales, Universidad Politécnica de Madrid). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.70223
Esteban, M., García Luque, O., Rodríguez Pasquín, M., y López Martínez, M. (2023). Las Competencias Digitales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Talleres extracurriculares para estudiantes universitarios. Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT 29-30, 214-216. https://portalinvestigacion.um.es/documentos/65cbc41660772b4dc28a6578
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2788/52966
Flores, J. M., y García, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS 4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gallego, M. J., Torres, N., y Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 61, 57-67. https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
García, A. (2021). Las aulas abiertas especializadas destinadas al alumnado con tea : una puerta hacia su inclusión. Pirámide.
García Valcárcel, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., y Mulas Nieto, I. (2016). Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje colaborativo entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 549-581. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56749100019
García Parra, M., Verger Gelabert, S., y Negre Bennasar, F. (2023). Ética en proyectos con Tecnología Educativa dentro de una red de Aprendizaje-Servicio. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 55-71. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2727
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn and Bacon.
Gómez, I. M. (2023). Digital skills and ethical knowledge of teachers with TPACK in higher education. Contemporary Educational Technology, 15(2), 1-8. https://doi.org/10.30935/cedtech/12874
González, A., Gutiérrez, B., y Otero, A. (2022). La brecha digital como factor de exclusión social: situación actual en España. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2(31), 103–128. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.06
Instituto Nacional de Estadística [ine] (2023). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
Jerónimo, E., San Martín Gutiérrez, S., Rodríguez Torrico, P., y Jiménez Torres, N. (2023). La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios. Tecnología, Ciencia y Educación, 25, 53-74. https://doi.org/10.51302/tce.2023.866
Kerexeta Brazal, I., y Darretxe Urrutxi, L. (2023). ¿La competencia digital docente favorece la inclusión educativa?. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (14), 45–58. https://doi.org/10.6018/riite.548411
Latorre Medina, M. J., & Tnibar Harrus, Ch. (2023). Digital Security in Educational Training Programs: A Study based on Future Teachers’ Perceptions. Information Technologies and Learning Tools, 95 (3), 102-111. https://hdl.handle.net/10481/83959
Lázaro, J. L., Estebanell, M., y Tedesco, J. C. (2015). Inclusión y cohesión social en una sociedad digital. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 12, 44-58. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2459
Marín Suelves D., Cuevas Monzonís, N., y Gabarda Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006
Marín, V. I., y Tur, G. (2023). La privacidad de los datos en Tecnología Educativa: resultados de una revisión de alcance. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 7-23. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2701
Martínez Pérez, S., Gutiérrez Castillo, J. J., y Fernández Robles, B. (2018). Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusivas: Un estudio de caso. EDMETIC Revista de Educación Mediática, 7(1), 87–106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Mendoza Vega, A. J., Guadamud Muñoz, J. D., Santana Castro, E. K., Chiriboga Palacios, I. A., y Vera Arias, M. J. (2024). Uso de las plataformas de inteligencia artificial en el contexto educativo. Ciencia Latina, 8(1), 10996–11009. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10412
Montiel, F. J., y López Ruiz, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031
Novella, C., & Cloquell, A. (2021). The ethical dimension of digital competence in teacher training. Education and Information Technologies, (26), 3529–3541. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10436-z
Olcott, D., Carrera Farran, X., Gallardo Echenique, E. E., y González Martínez, J. (2015). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 59-72. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2455
Organización de las Naciones Unidas [onu] (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2021). Recomendación sobre la Ética de la Inteligcia Artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa.locale=es
Pérez, M. A., y Robador Papich, S. E. (15 y 16 de junio de 2023). El futuro de la educación universitaria con Chat GPT. XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Hurlingham. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155869
Silva, J., Rioseco, M. C., y Aranda, G. (2023). Nivel de Competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 68, 155-182.https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081
Soria, Y. F., Sebastiani, Y. de F., Lujano, Y., y Díaz, J. Y. (2024). Ciudadanía digital en estudiantes: revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 365–379. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.729




