Reconocimiento social en el marco del posconflicto en Colombia : el caso de las zonas de reserva campesina

Conocimiento y reflexión
Karen Natalia Fajardo

Universidad de La Salle, Colombia

Amanda Vargas Prieto

Universidad de La Salle

Propósito: este trabajo de reflexión se enfoca en dilucidar cómo las zonas de reserva campesina (zrc) se pueden considerar una estrategia de reconocimiento social.

Temas: son varios los aspectos a tratar a través de este recorrido, entre estos resaltan nociones como la justicia, el reconocimiento y, principalmente, la identidad campesina colombiana.

Desarrollo: se ha evidenciado que las zrc han generado un impacto positivo en la medida en la que han permitido el restablecimiento de la identidad del campesinado en las zonas donde se han establecido, de modo tal que fortalecen las comunidades y las hacen partícipes de las decisiones en el ámbito social, en el económico y en el ambiental, entre otros.

Conclusiones: el territorio ha jugado un papel primordial en el desarrollo de las labores agrícolas, propias del modo de vida y de la idiosincrasia del campesino colombiano, por tanto, la figura de las zrc tiene que ver con su reconocimiento social tanto a nivel poblacional como cultural y, por ende, su trascendencia histórica ha repercutido en el presente.

Palabras clave: campesinos, participación, reconocimiento social, zonas de reserva campesina (zrc)
Publicado
28-01-2018
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v26i113.2189