Reconocimiento social en el marco del posconflicto en Colombia: el caso de las zonas de reserva campesina
PDF

Palabras clave

campesinos
participación
reconocimiento social
zonas de reserva campesina (ZRC).

Cómo citar

Fajardo, K., & Vargas Prieto, A. (2018). Reconocimiento social en el marco del posconflicto en Colombia: el caso de las zonas de reserva campesina. Cooperativismo & Desarrollo, 26(113). https://doi.org/10.16925/co.v26i113.2189

Resumen

Propósito: este trabajo de reflexión se enfoca en dilucidar cómo las zonas de reserva campesina (zrc) se pueden considerar una estrategia de reconocimiento social.Temas: son varios los aspectos a tratar a través de este recorrido, entre estos resaltan nociones como la justicia, el reconocimiento y, principalmente, la identidad campesina colombiana.Desarrollo: se ha evidenciado que las zrc han generado un impacto positivo en la medida en la que han permitido el restablecimiento de la identidad del campesinado en las zonas donde se han establecido, de modo tal que fortalecen las comunidades y las hacen partícipes de las decisiones en el ámbito social, en el económico y en el ambiental, entre otros.Conclusiones: el territorio ha jugado un papel primordial en el desarrollo de las labores agrícolas, propias del modo de vida y de la idiosincrasia del campesino colombiano, por tanto, la figura de las zrc tiene que ver con su reconocimiento social tanto a nivel poblacional como cultural y, por ende, su trascendencia histórica ha repercutido en el presente.
https://doi.org/10.16925/co.v26i113.2189
PDF

Citas

ACNUR. (2015, diciembre). Agencia de la ONU para refugiados. Recuperado de http://www.acnur.org/donde-trabaja/america/colombia/

ACNUR (2016). El informe anual de ACNUR. Tendencias globales sobre refugiados y desplazamiento. Recuperado de http://www.acnur.org/recursos/estadisticas/

Biegeleisen, L. W. (1916). Rozwoi gospodarczy nowoczesnej wsipolskeij [«El desarrollo económico del campo en Polonia moderna]. Cracovia: NKK.

Charles, T. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Chayanov, A. (1925). Peasant farm organization. En D. Thorner, B. Kerblay y R. E. F. Smith (Eds.), A.V. Chayanov on the theory of peasant economy (pp. 29-270). Illinois: The American Economic Association. (Primera impresión, 1966).

Chayanov, A. (1986). The Theory of Peasant Economy, ed. and introd. By Daniel Thorner, Basile Kerblay and R. E. F. Smith, Homewood, Ill.

Chayanov, M. H. (1975). Chayanov and the economics of the Russian peasantry. Journal of Peasant Stuides.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Tercer censo nacional agropecuario. Hay campo para todos. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/Censo–Nacional–Agropecuario–2014

Fajardo-Herrera, K. N. (2015). Las zonas de reserva campesina como estrategia de reconocimiento social. Trabajo final de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de profesional en Finanzas y Comercio Internacional. (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad de La Salle.

Fajardo, D. (2002). Para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra: comunidades, tierras y territorios en la construcción de un país. Universidad Nacional de Colombia.

Fraser, N. (1989). Unruly practices, discourse and gender in contemporary social theories. Minneapolis: Universidad de Minesota.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Herder.

Fraser, N. y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.

Fuerte, A. y Tacha, V. (2015). Legislando contra el campesinado. Revista Semillas. Recuperado de: http://semillas.org.co/es/revista/legislando-contra-el-campesinado

Gilmore, R. L. y Harrison, J. P. (1948). Juan Bernardo Elbersand: the Introduction of Steam Navigation on the Magdalena River. Hispanic American Historical Review 28(3), 325-359.

Honneth, A. (1990). Teoría critica: la teoría social. Madrid: Alianza.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Honneth, A. (1999). Entre Aristóteles y Kant: esbozo de una moral del reconocimiento. Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 32, 17-38.

Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, 35, 129-150.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2013). Propuesta de estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Usaid-Colombia.

Mondragón, H. (2003). Expersiones del campesinado. Recuperado de https://vertov14.files.wordpress.com/2012/01/expresiones-del-campesinado-hector-mondragon.pdf

Morales, J. C. (2015). La importancia de reconocer los derechos humanos de la población campesina. Revista Semillas, 61/62. Recuperado de: http://semillas.org.co/es/revista/la-importancia-de-reconocer-los-derechos-humanos-de-la-poblaci

Ortiz, E y Pérez, M. E. (2004). Zonas de Reserva Campesina: aprendizaje e innovación para el Desarrollo Rural. Bogotá: Universidad Javeriana.

Osejo, A. (2013). Zona de reserva campesina: política pública y estrategia para la defensa de territorios campesinos, aportes para su reglamentación y aplicación. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2013/04/Zona_de_Reserva_Campesina_Politica_publica_y_estrategia_para_la_defensa_de_territorios_campesinos.pdf

Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento: tres estudios. Madrid: Trotta.

Rural, M. D. (2007). Desplazamiento, DH, DIH y reconciliación. Bogotá: Conpes.

En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato. 

En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.

Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.