El paradigma comunitario del cooperativismo de Mondragón : mirar las raíces para repensar el futuro

Conocimiento y reflexión
https://doi.org/10.16925/co.v26i113.2188

Autores/as

Aitzol Loyola Idiakez Mondragón Universidad

Propósito: el propósito del artículo es aportar una reflexión sobre el trasfondo comunitario autogestionario del cooperativismo de Mondragón y conectarlo con las reflexiones sobre la autogestión económica y comunitaria de Jeremy Rifkin y Henry Mintzberg.

Descripción: el artículo explica las claves sobre las que se construyó el paradigma comunitario del cooperativismo de Mondragón y analiza su implantación concreta en las primeras décadas del siglo xx.

Punto de vista: el punto de vista que desarrolla el artículo es una mirada a los orígenes de la experiencia cooperativa de Mondragón, por la cual se analiza cómo se concretó en la práctica el ideal comunitario que subyacía al movimiento cooperativo. Se trata de un análisis histórico que posibilita repensar el futuro en clave comunitaria.

Conclusión: el análisis del sustrato comunitario del movimiento cooperativo de Mondragón permite concluir que contiene una perspectiva atrayente para repensar la sociedad del siglo xxi, tal como sugieren autores actuales como J. Rifkin y H. Mintzberg.

Palabras clave: autogestión, comunidad, cooperativismo, Mondragón, transformación social
Número
Publicado
2018-01-28

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aitzol Loyola Idiakez, Mondragón Universidad

Doctor en Sociología, formador e investigador de LANKI (Instituto de estudios sobre cooperativismo), Mondragón Universidad, País Vasco.