La integración desde la práctica criterios y denominadores comunes para la cooperación sectorial

Contenido principal del artículo

Hernando Zabala Salazar

Detalles del artículo

Hernando Zabala Salazar, Fundación Universitaria Luis Amigó

Especialista en Derecho Cooperativo

Sección
Conocimiento y reflexión

Resumen

La integración, en sus diferentes modalidades, no sólo representa un principio del cooperativismo mundial, sino que se ha constituido, con el tiempo, en el modelo empresarial más sostenible dentro de un mundo en permanente cambio. Las diferentes manifestaciones históricas de esta condición particular del cooperativismo es el tema que se desarrolla en este artículo de reflexión. Sobre la base de una revisión de diferentes experiencias exitosas (europeas y americanas), se identifican unas determinadas características que hacen exitoso el movimiento cooperativo, independientemente de sus configuraciones geográficas o sectoriales. Este producto forma parte de la línea de investigación en economía solidaria (2012) del grupo de investigación Ecosol de la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín.

1. Del Arco Álvarez, J.L. (1977). Cooperativismo: una filosofía, una técnica. Zaragoza: cnec.

2. Desroche, H. (1977). El desarrollo intercooperativo. Buenos Aires: Intercoop.

3. Martínez Charterina, A. (1990). Análisis de la Integración Cooperativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

4. Ormaechea, J. M. (1988). El cooperativismo de grupo ante el reto europeo. Valencia: Grupo Empresarial Cooperativo de Valencia.

5. Rojas Coria, R. (1989). Las sociedades cooperativas de producción en México. Cooperativismo de Producción y Trabajo. Medellín: Asacoop.