Sistema Financiero Popular y Solidario y su evolución desde la implementación de la nueva Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria en el Ecuador
Introducción: el presente artículo analiza la evolución de las principales cifras de las cooperativas de ahorro y crédito (COACs) que estaban bajo el control de la Dirección Nacional de Cooperativas (DNC) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), así como de las cooperativas que pertenecían a la Superintendencia de Bancos (SB) y que posteriormente pasaron a formar parte del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) en los primeros años de vigencia de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps), y que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Metodología: se aplicó un análisis financiero de variaciones y tendencias para determinar el crecimiento del SFPS después de la aplicación de la Loeps.
Resultados: las cooperativas de ahorro y crédito han consolidado su participación en el mercado, pasando de representar un 17,65 % a un 20,20 % de todo el sistema financiero nacional en el periodo analizado.
Conclusiones: pese al efecto sistémico adverso, las cooperativas tuvieron un crecimiento anual compuesto promedio de 8,98 %, una cifra sustancialmente superior al crecimiento de todo el Sistema Financiero Nacional (SFN), de 1,86%, y de los bancos en un 0,20 % en este mismo periodo.
Cómo citar
Licencia
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Coraggio, J. L. (2011). Economía social y solidaria: el tra-bajo antes que el capital. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Jones, G. R. y George, J. M. (2003). Administración con-temporánea (4ª ed.). México: McGraw Hill.
González, L., Arias, N. y San Bartolomé, J. C. (2012). El balance social cooperativo: una herramienta necesaria para la gestión cooperativa. Rosario: ACIAmé-ricas.
Horngren, C., Foster, G. y Datar, S. (2002). Contabilidad de costos un enfoque gerencial (10ª ed.). México: Prentice Hall.
Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaría y del Sector Financiero Popular y Solidario. Registro Oficial 444 de 10 de mayo de 2011.
Meigs, R. B. (1980). Principio de auditoría. México: Diana.
Palomo, R. J. y Mateu, J. L. (1999). Verificación de la aplicación del criterio de territorialidad. Ciriec-España, (32), 157-188.
Portus, L. (1997). Matemáticas financieras (4ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
Registro Oficial. (2014). Código Orgánico Monetario y Fi-nanciero. Ecuador: Registro Oficial.
Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaría. Decreto N.o 1061. Registro Oficial. Suplemento 648 de 27 de febrero de 2012.
Resolución N.oseps-ifps-2012-0025 de 05 de diciembre de 2012.
Richer, M. (2001, mayo). Economía social y solidaria. Intento de definición. Revista venezolana de economía social, 1-27.
Ross, S. A., Westerfield, R. W. y Jordan, B. D. (2001). Fundamentos de finanzas corporativas (5a ed.). México: McGraw-Hill.
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-seps. (2012, octubre).El Sector Económico Popular y Solidario en el Ecuador. Boletín de Coyuntura,1,13.
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-seps. (2013, junio 30). Boletín financiero. Sector financiero popular y solidario (sfps). Quito: seps.
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-seps.(2013, abril). Un vistazo del sector cooperativo por segmento y niveles. Quito: seps.




