Sistema Financiero Popular y Solidario y su evolución desde la implementación de la nueva Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Jaime Roder Ortega Pereira
Fernando Marcelo Borja Borja
Iliana Elizabeth Aguilar Rodríguez
Willam Marcelo Moreno Cazar

Detalles del artículo

Jaime Roder Ortega Pereira, Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE

Máster en Contabilidad y Auditoría. Profesor - Investigador titular. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. Quito - Ecuador.

Fernando Marcelo Borja Borja, Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE

Máster en Contabilidad y Auditoría. Profesor - Investigador titular. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. Quito - Ecuador.

Iliana Elizabeth Aguilar Rodríguez, Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE

Máster en Marketing y Administración de Empresas. Profesor - Investigador titular. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. Quito - Ecuador.

Willam Marcelo Moreno Cazar, Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE

Máster en Contabilidad y Auditoría. Profesor - Investigador titular. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. Quito - Ecuador.

Sección
Investigación

Resumen

Introducción: el presente artículo analiza la evolución de las principales cifras de las cooperativas de ahorro y crédito (COACs) que estaban bajo el control de la Dirección Nacional de Cooperativas (DNC) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), así como de las cooperativas que pertenecían a la Superintendencia de Bancos (SB) y que posteriormente pasaron a formar parte del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) en los primeros años de vigencia de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps), y que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).


Metodología: se aplicó un análisis financiero de variaciones y tendencias para determinar el crecimiento del SFPS después de la aplicación de la Loeps.


Resultados: las cooperativas de ahorro y crédito han consolidado su participación en el mercado, pasando de representar un 17,65 % a un 20,20 % de todo el sistema financiero nacional en el periodo analizado.


Conclusiones: pese al efecto sistémico adverso, las cooperativas tuvieron un crecimiento anual compuesto promedio de 8,98 %, una cifra sustancialmente superior al crecimiento de todo el Sistema Financiero Nacional (SFN), de 1,86%, y de los bancos en un 0,20 % en este mismo periodo.

1. Coraggio, J. L. (2011). Economía social y solidaria: el tra-bajo antes que el capital. Quito: Ediciones Abya-Yala.

2. Jones, G. R. y George, J. M. (2003). Administración con-temporánea (4ª ed.). México: McGraw Hill.

3. González, L., Arias, N. y San Bartolomé, J. C. (2012). El balance social cooperativo: una herramienta necesaria para la gestión cooperativa. Rosario: ACIAmé-ricas.

4. Horngren, C., Foster, G. y Datar, S. (2002). Contabilidad de costos un enfoque gerencial (10ª ed.). México: Prentice Hall.

5. Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaría y del Sector Financiero Popular y Solidario. Registro Oficial 444 de 10 de mayo de 2011.

6. Meigs, R. B. (1980). Principio de auditoría. México: Diana.

7. Palomo, R. J. y Mateu, J. L. (1999). Verificación de la aplicación del criterio de territorialidad. Ciriec-España, (32), 157-188.

8. Portus, L. (1997). Matemáticas financieras (4ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

9. Registro Oficial. (2014). Código Orgánico Monetario y Fi-nanciero. Ecuador: Registro Oficial.

10. Reglamento a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaría. Decreto N.o 1061. Registro Oficial. Suplemento 648 de 27 de febrero de 2012.

11. Resolución N.oseps-ifps-2012-0025 de 05 de diciembre de 2012.

12. Richer, M. (2001, mayo). Economía social y solidaria. Intento de definición. Revista venezolana de economía social, 1-27.

13. Ross, S. A., Westerfield, R. W. y Jordan, B. D. (2001). Fundamentos de finanzas corporativas (5a ed.). México: McGraw-Hill.

14. Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-seps. (2012, octubre).El Sector Económico Popular y Solidario en el Ecuador. Boletín de Coyuntura,1,13.

15. Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-seps. (2013, junio 30). Boletín financiero. Sector financiero popular y solidario (sfps). Quito: seps.

16. Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-seps.(2013, abril). Un vistazo del sector cooperativo por segmento y niveles. Quito: seps.