Cooperativas en el sector rural para la reintegración productiva de los desmovilizados

Contenido principal del artículo

Carmen Lora Ochoa
Jhon William Pinedo López
Marysol Burgos Salvador

Detalles del artículo

Carmen Lora Ochoa, Universidad Cooperativa de Colombia

Abogada especialista en Derecho Constitucional, estudiante Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial. Profesora de Derecho Constitucional - Facultad de Derecho. Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba.

Jhon William Pinedo López, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Urbanismo, Territorio y Sostenibilidad. Profesor de Economía Colombiana, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Afines, Universidad Cooperativa de Colombia.

Marysol Burgos Salvador, Universidad Cooperativa de Colombia

Abogada, Magíster en Derecho Administrativo, Decana Facultad de Derecho Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería.

Sección
Inclusión Social y Desarrollo

Resumen

Propósito: el objetivo central de este trabajo es analizar si existe un escenario social, económico y jurídico favorable para establecer las cooperativas rurales como opción para la inserción productiva de los desmovilizados en el postconflicto colombiano y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo.


Temas: se realizó un análisis riguroso de documentos, normas, programas y datos económicos sobre cooperativismo, desarrollo rural y reinserción en Colombia, se estudió también el impacto de las cooperativas en otros contextos geográficos. 


Desarrollo: se parte de la incertidumbre social y económica que genera el proceso de reinserción, tanto a desmovilizados como al resto de la sociedad. La metodología es de tipo analítico-propositiva, por cuanto analiza el contexto y propone el cooperativismo rural como alternativa para aportar soluciones en materia de reintegración social, laboral y productiva.


Conclusiones: se evidencia un escenario apropiado para que las cooperativas rurales contribuyan a aumentar la producción nacional y a disminuir la importación de productos agrícolas, principalmente de aquellos en los que se tiene ventajas comparativas y que actualmente le representan al país un déficit comercial en la balanza de pagos.

1. Banco Mundial. (2015). pib. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.

2. Cabrera, M. (2015, octubre 3). Cooperativas para sembrar. Elpais.com.co. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/mauricio-cabrera-galvis/cooperativas-para-sembrar.

3. Confecoop. (2016). Programa cooperativas por Colombia 2016-2020. Recuperado de http://confecoop.coop/site/wp-content/uploads/2016/08/Propuestas-para-el-Gobierno.pdf.

4. Consejo Nacional de Política Económica y Social-Conpes. (2008). Documento Conpes 3554. Política nacional de reintegración social y económica para personas y grupos armados ilegales. Bogotá.

5. Coque, J. (2002, noviembre). Las cooperativas en América Latina: visión histórica general y comentario de algunos países tipo. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (43 extraordinario), 145-172.

6. Coraggio, J. L. (2007). Economía social, acción pública y política: hay vida después del neoliberalismo. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

7. dane. (2016). Empleo informal y seguridad social. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-in-formal-y-seguridad-social.

8. Portafolio. (2014). Cooperativas un impulso económico y social al país. Portafolio.co. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/ cooperati-vas-impulso-economico-social-pais-44998.

9. Portafolio. (2015). Las cooperativas de ahorro y crédito siguen creciendo. Portafolio.co. Recuperado de http:/www.portafolio.co/economía/cooperativas-aho-rro-credito-siguen-creciendo28274.

10. Departamento Nacional de Planeación-d n p. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Bogotá: dnp.

11. Kalmanovitz, S. y López, E. (2005, junio). Tierra, conflicto y debilidad del Estado en Colombia. En Observatorio de la Economía Latinoamericana, (44). Recuperado de www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/.

12. Mayorga, M. (2016). Evolución del proceso de reintegración. En Anuario de Reintegración 2016 (pp. 17-25). Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/SiteAssets/ACR.pdf.

13. Ministerio de Trabajo (2012). Generando asociatividad en los 32 departamentos. Revista Organizaciones Solidarias. 1, 1-20.

14. Moller, E. (1987). El cooperativismo como proceso de cambio. Las cooperativas y empresas sociales productivas en Bolivia (Tomos i). La Paz: Los Amigos del Libro.

15. Moreno, A. (2010). El estado colombiano a partir de los años noventa: ¿legitimidad o crisis? Revista Encrucijada Americana, 4(1), 42-69.

16. Pécaut, D. (2003). Midiendo fuerzas: balance del primer año de gobierno de Álvaro Uribe. Bogotá: Planeta.

17. Piñeros, A. (2015). Programa Colombia siembra no es habladera. Elpais.com.co. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/pro-grama-colombia-siembra-habladera-ministro-ira-gorri.

18. Pizarro, E. (2004). Una democracia asediada balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Norma.

19. Razeto, L. (1993). Los caminos de la economía de solidaridad. Santiago de Chile: Vivarium.

20. Roelants, B., Hyungsik, E. y Terrasi, E. (2014). Cooperativas y empleo: un informe mundial. Bélgica: CicopaGrupo Desjardins.

21. Singer, P (2007). Economía solidaria. Un modo de producción y distribución. En J. L. Coraggio (Org.), La economía social desde la periferia. Buenos Aires: ungs-Altamira.

22. Yorg, J. (2016). Enfoques cooperativos. Recuperado de www.reddolac.org/fórum/topic/listforcon tributor?user.

23. Zaar, M. (2007, septiembre). El cooperativismo agrario en Brasil. Biblio 3w, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. xii(750). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-750.htm.