Cuatro funciones básicas de las cooperativas. Su actualidad

Contenido principal del artículo

José Odelso Schneider

Detalles del artículo

José Odelso Schneider, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)

Doctor en Sociología

Sección
Conocimiento y reflexión

Resumen

Las organizaciones cooperativas y los emprendimientos solidarios contribuyen a generar una economía generadora de vida, justicia y participación. Además de generar bienes y servicios, para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, los proyectos tienden a ser, al mismo tiempo, excelentes escuelas de aprendizaje de las complejidades administrativas, económicas, democráticas y sociales; impulsan una economía de servicios en lugar de una economía lucrativa y por tanto sus resultados son irradiados y se distribuyen equitativamente entre los asociados, oponiéndose a los procesos capitalistas de concentración/exclusión del poder, la propiedad, los ingresos y el conocimiento. Tenemos la intención de presentar este estudio desde una perspectiva hermenéutica, doctrinal y epistemológica abordando las cuatro funciones más importantes de la sociedad cooperativa y la economía actual: la democracia, la ciudadanía, la cohesión social y la economía de la vida.

1. Böok, S. A. (1992). Valores cooperativos para un mundo en cambio. aci/Informe para el Congreso de la aci, San José, Costa Rica, Tokio.

2. Covre, M. de L. M. (1991). O que é cidadania. (2ª ed). São Paulo: Brasiliense (Coleção primeiros passos).

3. Giddens, A. (1999). A terceira via – reflexões sobre o impasse político atual e o futuro da social-democracia. São Paulo: Record.

4. Gramsci, A. (1989). Maquiavel, a política e o estado moderno. (7ª ed). Civilização Brasileira. Rio de Janeiro: (Perspectivas do homem. 35 Série política).

5. Kreuz, T. (2004). Ministério da Agricultura e do Abastecimento – ocb – Organização das Cooperativas Brasileiras. (7ª ed). Depto. De Educação Cooperativista. Em Cooperativismo Passo a Passo. go.