Modelo de Balance Social para las JAC en Colombia y Organizaciones Similares en América Latina

Contenido principal del artículo

Diego Fernando Villalobos Garrido
Ingrid Suley Henao Guevara

Detalles del artículo

Diego Fernando Villalobos Garrido, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Gestión de Organizaciones. Docente Asistente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali. Integrante del grupo de investigación CACE.

Ingrid Suley Henao Guevara, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Gestión de Organizaciones. Coordinadora de la Oficina de Egresados e internacionalización de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali. Integrante del grupo de investigación CACE.

Sección
Inclusión Social y Desarrollo

Resumen

Introducción. El artículo presenta una caracterización de las diferencias conceptuales y prácticas en las Juntas de Acción Comunal (JAC) y otras organizaciones similares del sector solidario en Colombia, continua con la comparación del concepto de JAC en diferentes países de América Latina y finaliza con la identificación de la información que debe contener un modelo de balance social para estas organizaciones.


Metodología. La investigación fue de tipo descriptiva, utilizando como métodos la deducción, la sistematización de información y la observación de un grupo de control.


Resultados. Para validar la utilidad del modelo se tomó la información de los resultados obtenidos durante el 2015 en dos JAC y se aplicó el modelo, evidenciando el impacto de gestión de estas en las comunidades donde tienen presencia, permitiendo calcular los recursos liberados y las externalidades.


Conclusiones. Para tener un panoramas más amplio con relación al Modelo de Balance Social para las JAC, a futuro se deberán incorporar algunos aspectos fundamentales como los mecanismos democráticos efectivos de toma de decisiones (democracia interna); los mecanismos de inserción social, redistribución e inclusión de las vulnerabilidades (justicia social); los impactos obtenidos por las JAC en el entramado social comunitario (construcción del tejido social comunitario); entre otros aspectos.

1. Acosta, M. C. y Levin, A. (2015). Panorama sobre el balance social cooperativo en Argentina: modalidades de imple-mentación. ix Congreso rulescoop. La Plata.

2. Alarcón, B. B., Ordoñez, M. C., Guzmán, C. E. y Monto-ya, M. E. R. (2008). Determinación de la estructura de financiamiento óptica para empresas ecuatorianas que cotizan en la bolsa de valores de Guayaquil: caso Electrocables C.A.

3. Álvarez, J. y Blanco, L. (2012). Balance social y valoración de los recursos liberados en las cooperativas. Bogotá: In-desco, Universidad Cooperativa de Colombia.

4. Banco Mundial. (2003). La rendición de cuentas a la sociedad: nota conceptual basada en prácticas emergentes. Recu-perado de http://webcache. googleusercontent.com/search?q=cache:3006OL8YYEEJ:info.worldbank.org/etools/docs/library/34930/WN1016RendCuentasSo-ciedadConcepto.doc+_&_cd=1_&_hl=es_&_ct=cl-nk_&_gl=co

5. Brown, L. y Jagadananda, C. (2007). Legitimidad y rendición de cuentas de la sociedad civil: temas y desafíos. ee. uu.Informe de civicus: Alianza Mundial para la Parti-cipación Ciudadana y el Centro para la Juventud y el Desarrollo Social. Recuperado de https://www.civicus.org/new/media/LTA_ScopingPaper_Sp.doc.

6. Carrizo, G. C. (2010). Informes contables de responsabilidad social empresarial. Buenos Aires: Gestión Joven.

7. Desarrollo de la Responsabilidad Social-Deres. (2004). Ma-nual para la preparación e implementación del Balance Social en el Uruguay. Uruguay.

8. De cuentas, m. ú. d. r. (2014). Presidencia de la República Secretaría de Transparencia. Departamento Administrativo de la Función Pública, Departamento Nacional de Planeación. Manual Único de Rendición de cuentas de la Presidencia de la República.

9. Franco, B., Betancur, C. y Posada, D. (2014). La responsabilidad social empresarial: una mirada desde el cooperativismo. Lupa Empresarial, p. 27.

10. García-Tenorio, J. (2006). Organización y dirección de em-presas. Madrid: Thomson.

11. Laudon, K. C. y Laudon, J. P. (2004). Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. México: Pearson Educación.

12. Ley 454 de 1998. Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía

13. Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. do 43357. Agosto 6 de 1998.

14. Ley 743 de 2002. Por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Junio 5 del 2002.

15. Mugarra, A. (1995). Balance social cooperativo (Tesis doctoral), Universidad de Deusto, Bilbao.

16. Mugarra, A. (2001). Responsabilidad y balance social hoy en día: un reto para las cooperativas. Revista de economía pública, social y cooperativa.

17. Razeto, L. (1993). Los caminos de la economía de solidaridad. Chile: Vivarium.

18. Razeto, L. (s. f.). La economía solidaria como realidad. Recuperado de http:// uvirtual.net/aula/mod/resource/view.php?id=1409

19. Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (2013). Preguntas frecuentes del sector solidario. Recuperado de http://www.orgsolidarias.gov.co/ sites/default/files/pagina-basica/pdf/PF%20%20Diciem-bre%2010%20de%202 013%20.pdf

20. Zabala, H. (2008). Construcción de un modelo de balance social para el cooperativismo de una región latinoame-ricana: El Caso de Antioquia (Colombia). Fundación Universitaria Luis Amigó Colombia-Funlam.