• Emprendimiento Solidario e Innovación Social

    Innovación del usuario e identificación de usuarios innovadores

    Vol. 24 Núm. 108 (2016)
    Publicado: 04-01-2016

    Un estudio exploratorio en Colombia

    Sandra Jennina Sánchez Perdomo
    Universidad EAN

    Introducción: En países latinoamericanos, los estudios sobre innovación del usuario son incipientes.  En Colombia por ejemplo, no se han encontrado evidencias de investigación formal sobre innovación del usuario.  Para llenar este vacío, este estudio exploratorio tiene como objetivo medir el porcentaje de innovación del usuario en la muestra analizada y determinar las características de estos usuarios innovadores. Metodología: Esta investigación es de tipo descriptivo con corte transversal y naturaleza exploratoria. Se aplicó la metodología adoptada en anteriores estudios realizados por en Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se aplicó un instrumento de medición para identificar usuarios innovadores sobre una muestra de 433 individuos Bogotá, Colombia. Resultados: Se encontró que existen actividades de innovación del usuario a nivel de consumidor, el porcentaje de innovación del usuario en la muestra analizada es de 4.8% y la tendencia a innovar fue más pronunciada entre los adultos jóvenes menores  a 30 años, que terminaron sus estudios de secundaria y se encuentran cursando estudios universitarios. Conclusiones: Los resultados de este estudio exploratorio constituyen un importante punto de partida para  una mejor comprensión de las actividades de innovación del usuario en países emergentes o en vía de desarrollo en Latinoamérica.

    Palabras clave: Colombia, estudios exploratorios, innovación del usuario, usuario innovador

    Cómo citar

    Sánchez Perdomo, S. J. (2016). Innovación del usuario e identificación de usuarios innovadores : Un estudio exploratorio en Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1262

    Baldwin, C., Hienerth, C. y Von Hippel, E. (2006). How

    user innovations become comercial products: A theoretical investigation and case study. Research Policy, 35, 1291-1313. doi: http://dx.doi.org/10.1016/ j.res-pol.2006.04.012

    Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

    [dane]. (5 de diciembre, 2013). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera 2011-2012. Boletín de prensa. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/

    boletin_EDIT_Manufacturera_2011_2012.pdf

    Departamento de Planeación Nacional. [dnp]. (27 de abril,2009).

    Política nacional de ciencia, tecnología e innovación(Documento 3582). Bogotá: dnp.

    Flowers, S., Sinozic, T. y Patel, P. (2009). Prevalence of User Innovation in the eu Analysis based on the Innobarometer Surveys of 2007 and 2009. Pro Inno Europe-Innometrics.

    Flowers, S. (2010). User Innovation: The Developing Policy Research Agenda. In S. Flowers y F. Henwood, Perspectives on User Innovation. London: Imperial College Press.

    doi: http://dx.doi.org/10.1142/9781848167001_0009

    Flowers, S., De Jong, J. P. J., Von Hippel, E y Sinozic, T. (2010).

    Measuring user innovation in the uk. London: nesta. Recuperado de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/measuring_user_innovation_in_the_uk.pdf

    Franke, N. y Shah, S. (2003). How communities support

    innovative activities: an exploration of assistance and sharing among end-users. Research Policy, 32 (1), 157–178. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00006-9

    Franke, N., Von Hippel, E. y Schreier, M. (2006). Finding

    Commercially Attractive User Innovations: A Test of Lead User Theory. Journal of Product Innovation Management, 23, 301–315. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2006.00203.x

    Gault, F. y Von Hippel, E. (2009). The prevalence of user innovation and free innovation transfers: implications for statistical indicators and innovation policy (N.º 4722-09). Cambridge: mit Sloan School of Management. Recuperado de http://ssrn.com/abstract = 1337232

    Gault, F. (2012). User innovation and the market.

    Science and Public Policy, 39, 118-128. doi: http://dx.doi.org/10.1093/scipol/scs005

    Henkel, J. y Von Hippel, E. (2005). Welfare Implications of User Innovation. Journal of Technology Transfer, 30 ½, 73-87. doi: http://dx.doi.org/10.1007/0-387-25022-0_5

    Herstatt, C. y Von Hippel, E. (1992). From Experience: Developing New Product Concepts via the Lead User Method: A Case Study in a ‘‘Low Tech’’ Field. Journal of Product Innovation Management, 9 (3), 213–21. doi:

    http://dx.doi.org/10.1016/0737-6782(92)90031-7

    Hyysalo, S. (2009). User Innovation And Everyday Practices: Micro-Innovation in Sports Industry Development.ryd Management, 39, 247-258. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9310.2009.00558.x

    Lilien, G. L., Morrison, P. D., Searls, K., Sonnack, M. y Von Hippel, E. (2002). Performance assessment of the lead user idea-generation process for new product development. Management science, 48(8), 1042-1059. doi:

    http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.48.8.1042.171

    Lüthje, C., Herstatt, C. y Von Hippel, E. (2005). User-inno-vators and “Local” Information: The Case of Mountain Biking. Research Policy, 34

    (6), 951-965. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.05.005

    Morrison, P. D., Roberts, J. H. y Midgley, D. F. (2004). The Nature of Lead Users and Measurement of Leading Edge Status. Research policy,

    (2), 351-362. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2003.09.007

    Mujika-Alberdi., García, I. y Gibaja, J. (2013). User Innovation in Gipzkoa a descriptive approach. Cuadernos de Administración, 26

    (4), 61-81. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ cuadernos ad-mon/article/viewFile/5643/4601

    Ogawa, S. y Pongtanalert, K. (june, 30, 2011). Visualizing Invisible Innovation Continent: Evidence from Global Consumer Innovation Surveys. Social Science Research Network. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1876186

    Ogawa S. y Pongtanalert, K. (2013). Exploring Characteristics and Motives of Consumer Innovators. Research-Technology Management, 56

    (3), 41-48.

    Raasch, C., Herstatt, C. y Lock, P. (2008). The Dynamics of User Innovation: Drivers and Impediments of Innovation Activities.

    International Journal of Innovation Management, 12, 377-398.

    Schreier, M. y Prügl, R. (2008). Extending Lead‐User Theory: Antecedents and Consequences of Consumers’ Lead Userness. Journal of Product Innovation Management, 25 (4), 331-346.

    Urban, G. y Von Hippel, E. (1988). Lead user analyses for the development of new industrial products. Management Science, 35, 569–582.

    Van der Boor, P., Oliveira, P. y Veloso, F. (2014). Users as in-

    novators in developing countries: The global sources of innovation and diffusion in mobile banking services. Research Policy, 43(9), 1594-1607.

    Von Hippel, E. (1976). The dominant role of users in the

    scientific instrument innovation process. Research Policy, 5, 212-239.

    Von Hippel, E. (1977). Transferring Process, Equipment Innovations from User-Innovators to Equipment Manufacturing Firms.ryd Management,8 (1), 13–22.

    Von Hippel, E. (1978a). Successful Industrial Products from Customer Ideas. Journal of Marketing, 42 (1), 39–49.

    Von Hippel, E. (1978b). A Customer-Active Paradigm for Industrial Product Idea Generation. Research Policy, 7, 240-266.

    Von Hippel, E. (1986). Lead Users: A Source of Novel Product Concepts.

    Management Science, 32, 791-806.

    Von Hippel, E. (1988). The Sources of Innovation. New York: Oxford University Press.

    Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Cambridge: mit Press.

    Von Hippel, E. (2009). Democratizing Innovation: The Evolving Phenomenon of User Innovation. International Journal of Innovation Science, 1

    (1) 29-40.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1573
    VISTAS DEL PDF: 794
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v24i108.1262