Innovación del usuario e identificación de usuarios innovadores
Un estudio exploratorio en Colombia
Introducción: En países latinoamericanos, los estudios sobre innovación del usuario son incipientes. En Colombia por ejemplo, no se han encontrado evidencias de investigación formal sobre innovación del usuario. Para llenar este vacío, este estudio exploratorio tiene como objetivo medir el porcentaje de innovación del usuario en la muestra analizada y determinar las características de estos usuarios innovadores. Metodología: Esta investigación es de tipo descriptivo con corte transversal y naturaleza exploratoria. Se aplicó la metodología adoptada en anteriores estudios realizados por en Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se aplicó un instrumento de medición para identificar usuarios innovadores sobre una muestra de 433 individuos Bogotá, Colombia. Resultados: Se encontró que existen actividades de innovación del usuario a nivel de consumidor, el porcentaje de innovación del usuario en la muestra analizada es de 4.8% y la tendencia a innovar fue más pronunciada entre los adultos jóvenes menores a 30 años, que terminaron sus estudios de secundaria y se encuentran cursando estudios universitarios. Conclusiones: Los resultados de este estudio exploratorio constituyen un importante punto de partida para una mejor comprensión de las actividades de innovación del usuario en países emergentes o en vía de desarrollo en Latinoamérica.
Cómo citar
Licencia
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Baldwin, C., Hienerth, C. y Von Hippel, E. (2006). How
user innovations become comercial products: A theoretical investigation and case study. Research Policy, 35, 1291-1313. doi: http://dx.doi.org/10.1016/ j.res-pol.2006.04.012
Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
[dane]. (5 de diciembre, 2013). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera 2011-2012. Boletín de prensa. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/
boletin_EDIT_Manufacturera_2011_2012.pdf
Departamento de Planeación Nacional. [dnp]. (27 de abril,2009).
Política nacional de ciencia, tecnología e innovación(Documento 3582). Bogotá: dnp.
Flowers, S., Sinozic, T. y Patel, P. (2009). Prevalence of User Innovation in the eu Analysis based on the Innobarometer Surveys of 2007 and 2009. Pro Inno Europe-Innometrics.
Flowers, S. (2010). User Innovation: The Developing Policy Research Agenda. In S. Flowers y F. Henwood, Perspectives on User Innovation. London: Imperial College Press.
doi: http://dx.doi.org/10.1142/9781848167001_0009
Flowers, S., De Jong, J. P. J., Von Hippel, E y Sinozic, T. (2010).
Measuring user innovation in the uk. London: nesta. Recuperado de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/measuring_user_innovation_in_the_uk.pdf
Franke, N. y Shah, S. (2003). How communities support
innovative activities: an exploration of assistance and sharing among end-users. Research Policy, 32 (1), 157–178. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00006-9
Franke, N., Von Hippel, E. y Schreier, M. (2006). Finding
Commercially Attractive User Innovations: A Test of Lead User Theory. Journal of Product Innovation Management, 23, 301–315. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2006.00203.x
Gault, F. y Von Hippel, E. (2009). The prevalence of user innovation and free innovation transfers: implications for statistical indicators and innovation policy (N.º 4722-09). Cambridge: mit Sloan School of Management. Recuperado de http://ssrn.com/abstract = 1337232
Gault, F. (2012). User innovation and the market.
Science and Public Policy, 39, 118-128. doi: http://dx.doi.org/10.1093/scipol/scs005
Henkel, J. y Von Hippel, E. (2005). Welfare Implications of User Innovation. Journal of Technology Transfer, 30 ½, 73-87. doi: http://dx.doi.org/10.1007/0-387-25022-0_5
Herstatt, C. y Von Hippel, E. (1992). From Experience: Developing New Product Concepts via the Lead User Method: A Case Study in a ‘‘Low Tech’’ Field. Journal of Product Innovation Management, 9 (3), 213–21. doi:
http://dx.doi.org/10.1016/0737-6782(92)90031-7
Hyysalo, S. (2009). User Innovation And Everyday Practices: Micro-Innovation in Sports Industry Development.ryd Management, 39, 247-258. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9310.2009.00558.x
Lilien, G. L., Morrison, P. D., Searls, K., Sonnack, M. y Von Hippel, E. (2002). Performance assessment of the lead user idea-generation process for new product development. Management science, 48(8), 1042-1059. doi:
http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.48.8.1042.171
Lüthje, C., Herstatt, C. y Von Hippel, E. (2005). User-inno-vators and “Local” Information: The Case of Mountain Biking. Research Policy, 34
(6), 951-965. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.05.005
Morrison, P. D., Roberts, J. H. y Midgley, D. F. (2004). The Nature of Lead Users and Measurement of Leading Edge Status. Research policy,
(2), 351-362. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2003.09.007
Mujika-Alberdi., García, I. y Gibaja, J. (2013). User Innovation in Gipzkoa a descriptive approach. Cuadernos de Administración, 26
(4), 61-81. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ cuadernos ad-mon/article/viewFile/5643/4601
Ogawa, S. y Pongtanalert, K. (june, 30, 2011). Visualizing Invisible Innovation Continent: Evidence from Global Consumer Innovation Surveys. Social Science Research Network. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1876186
Ogawa S. y Pongtanalert, K. (2013). Exploring Characteristics and Motives of Consumer Innovators. Research-Technology Management, 56
(3), 41-48.
Raasch, C., Herstatt, C. y Lock, P. (2008). The Dynamics of User Innovation: Drivers and Impediments of Innovation Activities.
International Journal of Innovation Management, 12, 377-398.
Schreier, M. y Prügl, R. (2008). Extending Lead‐User Theory: Antecedents and Consequences of Consumers’ Lead Userness. Journal of Product Innovation Management, 25 (4), 331-346.
Urban, G. y Von Hippel, E. (1988). Lead user analyses for the development of new industrial products. Management Science, 35, 569–582.
Van der Boor, P., Oliveira, P. y Veloso, F. (2014). Users as in-
novators in developing countries: The global sources of innovation and diffusion in mobile banking services. Research Policy, 43(9), 1594-1607.
Von Hippel, E. (1976). The dominant role of users in the
scientific instrument innovation process. Research Policy, 5, 212-239.
Von Hippel, E. (1977). Transferring Process, Equipment Innovations from User-Innovators to Equipment Manufacturing Firms.ryd Management,8 (1), 13–22.
Von Hippel, E. (1978a). Successful Industrial Products from Customer Ideas. Journal of Marketing, 42 (1), 39–49.
Von Hippel, E. (1978b). A Customer-Active Paradigm for Industrial Product Idea Generation. Research Policy, 7, 240-266.
Von Hippel, E. (1986). Lead Users: A Source of Novel Product Concepts.
Management Science, 32, 791-806.
Von Hippel, E. (1988). The Sources of Innovation. New York: Oxford University Press.
Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Cambridge: mit Press.
Von Hippel, E. (2009). Democratizing Innovation: The Evolving Phenomenon of User Innovation. International Journal of Innovation Science, 1
(1) 29-40.




