La política de inclusión social, valoración y servicios ambientales del reciclaje en Bogotá

Contenido principal del artículo

Edisson Armando Tarupi Montenegro
Gonzalo De La Fuente De Val

Detalles del artículo

Edisson Armando Tarupi Montenegro, Universidad Europea de Energía y Medio Ambiente

Doctorado en Medio Ambiente – Sostenibilidad. Universidad Europea de Energía y Medio Ambiente. Asesor, consultor, docente  e investigador universitario. Catedrático Teoría Económica y Ciencias Ambientales. Bogotá-Colombia.

Gonzalo De La Fuente De Val, Universidad Autónoma

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor, consultor, docente  e investigador universitario

Sección
Inclusión Social y Desarrollo

Resumen

Introducción: Las interrelaciones e interdependencia que se desarrolla en un espacio urbano desde el punto de vista de un ecosistema social y ecológico requieren de la acción conjunta y planificada en atención a las políticas públicas. Metodología:  La valoración económica ambiental requiere, en primer lugar, de una metodología exploratoria para establecer las preferencias de los hogares, empresas y sociedad por conservar los servicios ambientales del reciclaje y, desde este punto de vista, se hace una descripción de la población o los hogares que serán elegidos aleatoriamente en toda la ciudad de Bogotá, asimismo, se utiliza un modelo Logit para determinar la “disponibilidad a pagar” (DAP). Resultados: La metodología de valoración contingente permite estimar el valor monetario que la población le da al reciclaje. Lo cual permite estimar la disponibilidad a pagar – DAP- por lo servicios ambientales del reciclaje, mediante un modelo Logit, teniendo en cuenta variables sociales y económicas.Conclusiones:  Agregando la DAP promedio estimada,  con todos los hogares en Bogotá, se recaudarían 2.395.244.880 millones de pesos, los cuales constituyen una inversión que se traduce en mejor ingreso para los recicladores en favor de la calidad de vida sostenible. 

1. Aadland, D. y Caplan, A. (2005). Curbside recicling, Waste Resource or Waste of Resources? Washington: National Science Foundation grant #0108159.


2. Acosta, A. y Ortíz, R. (2013). Recicladoras y recicladores de Bogotá. Bogotá: EMEI - Estudio de Monitoreo de la Economía Informal.

3. Aguero, A., Carral, M., Sauad, J. y Yazlle, L. (2005). Aplicación del método de valoración contingente en la evaluación del sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Salta, Argentina . Salta -Argentina: Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 2: 37-44.

4. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Resúmen Ejecutivo. Avance cuarto semestre Política de Inclusión. Bogotá D.C.: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP.

5. Asociacion de Recicladores de Bogotá. [arb]. (2008). Clus-ter de recicladores. Bogotá: Fondo Multilateral de In-versiones bid-fomin.

6. Basset, O., Leclerc, A., Cerda, A. y García, L. (2009). Will-ingness to pay for the improvement of residential solid waste collection in talca (vol. 7).Talca: Panorama So-cioeconómico.

7. Castro, F. (2012). Informe “Caracterización de la población recicladora de oficio en Bogotá”. Bogotá: uaesp.

8. Comunidad Gestión Ambiental. (2010). Red de Desarrollo Sostenible de Colombia. Comunidad Gestión Ambien-tal. Recuperado de http://www.rds.org.co/gestion/

9. Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana. (2006). El reciclaje. Bogotá: Contraloría General.

10. Decreto 1713 de 2002. Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Agosto 7 del 2002. d.o. 44893.

11. Duque, M. (2009). Proyecto Pago por servicios ambientales.Bogotá: Asociacion de Recicladores de Bogotá, arb.

12. Duston, T. (1993). Recycling Solid waste: the first choice for private and public sector management.ee.uu.: Quorum.enda. (2005). Reciclaje en Colombia. Bogotá: enda.

13. Godelia, S. y Ortiz, O. (2007). Valoración de los residuos sólidos en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Revista del Instituto de investigaciones figmmg, 21(11), 95-99.

14. Gonzáles, A. (2001). Costos y beneficios ambientales del reci-claje en México. México: Instituto Nacional de Ecología (ine) y Gaceta Ecológica.

15. Gonzáles, A. y Riascos, E. (2007). Panorama latinoamerica-no del pago por servicios ambientales. Gestión y Am-biente, 2(102), 129-144.

16. Ibarrain, M., Cortés, I. y Cuevas, E. (2003). Valoración eco-nómica del impacto ambiental del manejo de resíduos sólidos municipales: estudio de caso. México: Gaceta Ecológica.

17. Jiménez, O. (2013). Informe de la política pública de inclusión de recicladores de oficio en la cadena del reciclaje. Bogo-tá: Red de ciudades cómo vamos.

18. Kamesar, N. y Nadler, A. (2004). Recycling and solid waste study: How does Eugene, Oregon compare with other cities in the United States in terms of willingness to pay for recycling services?Oregon: University of Oregon.

19. Liévano, A., Mayorga, E., Zárate, G., Martínez, L., Monica, V. y Bernal, R. (2004). El reciclaje en Bogotá: actores, procesos y perspectivas. Bogotá: Organización de Es-tados Iberoamericanos (oei) y Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (uesp).

20. Mankiw, G. (2009). Principios de economía. México: Cengage.

21. Medina, M. (1999). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina.Frontera Norte, 11(21), 7-31.

22. Oyarzum, D. (1994). Valoracion económica de la calidad am-biental. Madrid: Mc Graw Hill.

23. Padilla, N. (2015, marzo 10). El reciclaje en Bogotá. (E. T. Montenegro, Entrevistador).

24. Pearce, D. (1992). Economics valuation and the natural word.London: World Development Report.

25. Secretaría Distrital de Planeación. (2014, octubre 15). Es-tadísticas. Población de Bogotá y sus localidades. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Proyec-cionPoblacion

26. Tomasini, D. (2000). Valoración económica del ambiente.Buenos Aires: Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola.

27. Troske, K., Blomquist, G., Hardesty, D., Koford, B. y Mar-gart, H. (2009). Estimating willingness of citizens to pay for recycling.Chicago: Industry Studies Ass.

28. uaesp. (2012). Plan de inclusión social de la población reci-cladora en la gestión de los Resíduos. Bogotá: Secretaría del Hábitat.

29. Uribe, E., Mendieta, J. C., Jaime, H. y Carriazo, F. (2003). In-troducción a la valoración ambiental y estudios de caso.Bogotá: Uniandes.

30. Yamane, T. (1967). Elementary sampling theory. New Jersey: Prentice Hall.