Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia
Introducción: la pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín es una apuesta por escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han desarrollado este tipo de procesos. Metodología: esta investigación tiene un enfoque hermenéutico, con el fin de comprender los textos (entrevistas) de personas clave en el sector de la economía social y solidaria en Medellín. Resultados: el artículo está dividido en cuatro partes: la primera, de contextualización del sector solidario en Medellín y de la investigación como tal; la segunda, centrada en las concepciones de educación que resultan del análisis de las entrevistas; la tercera parte está basada en las prácticas de educación solidaria que presentan los entrevistados, generando una tipología de prácticas, dependiendo del enfoque y el lugar fundamental (o no) en el sector de la economía solidaria de Medellín y, finalmente, las conclusiones. Conclusiones: existen dos modos de ver la educación en el sector de la economía solidaria: uno, con relación al fortalecimiento interno del sector y su apuesta educativa para su promoción y consolidación; y dos, la otra mirada en articulación con los movimientos sociales y en una apuesta de transformación de la sociedad.
Cómo citar
Licencia
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
ALVARADO, S. V. (1993). Investigación cualitativa. Confrontación y prospectiva. Antioquia: Universidad de Antioquia.
CORAGGIO, J. L. (2011). Principios, instituciones y prácticas de la economía social y solidaria. Recuperado el Enero de 2012, de www.coraggioeconomia.org.
CORRAGGIO, J. L. (2011). La economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. (E. Abya-Yala, Ed.) Recuperado el Diciembre de 2011, de www.coraggioeconomia.org.
FREIRE, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
FREIRE. P. (2008). Pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
NUSSBAUM, M. C. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Editorial Paidós.
GADAMER, H.-G. (2002). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.
NUSSBAUM, M. C. (2011). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. Bogotá: Katz Editores (Panamericana).
RAZETO, L. (1993). Los caminos de la economía solidaria. Recuperado el Febrero de 2011, de www.luisrazeto.net.
Unidad administrativa especial de organizaciones solidarias (2012). Plan estratégico 2012-2014. Recuperado en: http://www.organizacionessolidarias.gov.co
VALENCIA, L. E. (20 de Marzo de 2012). Real opción para el desarrollo social. Periódico Desde Abajo: Suplemento de economía cooperativa y solidaria, No 177, págs. 3-6.
ZULETA, E. (2010). Educación y democracia: Un campo de combate. (O. B. Virtual, Ed.). Recuperado el Julio de 2012, de www.es.scribd.com.




